IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Ízbor
Código: 01189100008
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Pinar (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres

Descripción

Lo que queda de esta extraña estructura, dada su situación topográfica, podría corresponder a una torre de alquería o un torreón perteneciente a un recinto amurallado que bordeara el corte de la roca. Posiblemente el nombre del pueblo proceda del árabe Hins bury (Castillo de la torre), haciendo referencia a la de los restos existentes. Lo que hoy vemos, parece parte de una torre de mayor tamaño ya que, mientras la zona inferior se adosa a la roca, la superior se apoya en ella, de tal modo que la superficie de su planta va creciendo conforme asciende la ladera del monte.
El lado que se conserva completo, al parecer uno de los menores, tiene una longitud de 3,75 metros y está sensiblemente orientada al E. De los lados mayores conserva unos 3 metros del orientado al S y posiblemente pase de los 6 metros el N, viéndose ambos desde la calle por la que se accede a la parte superior de la torre, que se utiliza como corral de animales. Su altura total actual es de unos 11 metros, de los que aproximadamente los primeros 8 metros corresponden a la parte maciza. Está construida con mampostería formando hiladas irregulares, si bien se observan claramente en ella tres tipos de fábricas distintas, levantadas en otras tantas épocas diferentes, cuyas alturas aproximadas son de 6, 2,50 y 2,50 metros. La mampostería de la zona inferior, sin duda la más antigua, está ejecutada con piedras de mayor tamaño y tiene reforzadas las esquinas con sillarejos.
De la fachada S y con esta misma dirección, ya a la altura de la parte hueca, sale un muro de tapial de tierra, levantado en el borde de la roca sobre un cimiento de mampostería y que enrasa su parte alta con la de la torre mediante una hilada de ladrillo. La zona O del rectángulo la cierra un edificio moderno, bastante más alto que aquella y al que se accede por una calle situada a un nivel superior. Dado que no hemos podido acceder al interior del recinto, no se ha comprobado si el muro O de la torre sirve de base a la fachada del mencionado edificio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417