IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fortaleza de Tablate
Código: 01189100009
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Pinar (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar

Descripción

Esta torre debió formar parte del reducto defensivo que existiría en este pequeño núcleo para la guarnición que vigilaba el cercano puente de Tablate, punto obligado para el paso desde el interior a las Alpujarras. Lo que hoy vemos, debe ser construcción cristiana del siglo XVI, quizás reconstruyendo una anterior torre musulmana. Tiene planta rectangular, con dimensiones 4,15 x 3 metros, siendo la orientación de los lados mayores N-S. Está construida con muros de tapial, con cajones de pequeño tamaño en el que se resaltan las juntas, estando las esquinas reforzadas con ladrillo. Interiormente se encuentra macizada con hormigón de cal, si bien su planta baja dispone de un habitáculo, cubierto con un techo formado por grandes vigas de madera escuadrada que apoyan sobre muros de ladrillo. Su actual nivel interior está más bajo que el del camino en el que se sitúa. No hemos podido acceder a ella, por lo que desconocemos sus características y estado. La torre conserva una altura de 5,5 metros, quedando en el borde superior de su fachada Oeste restos de un filete de ladrillo colocado a tizón.
De la fachada E de la torre parten muros con dirección E y S que cierran un pequeño recinto con divisiones intermedias. Todos estos muros están construidos con tapial, con espesores que varían entre 45 y 55 cm, ejecutados con cajones de mayor tamaño que los descritos anteriormente, que montan sobre una cimentación de mampostería. Parece que, en el interior de este recinto, se ubicaron construcciones adosadas a los muros mencionados, pudiendo conformar un pequeño acuartelamiento para la tropa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417