IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Paulenca
Código: 01180890037
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media - Árabes

Descripción

Perece que fue una torre de alquería árabe, si bien por sus dimensiones y estructura, podría tratarse de una de vega. Tiene forma prismática y planta rectangular o cuadrada. Sólo se conserva de ella parte de los muros que forman el ángulo Noroeste. En su origen debió levantarse sobre una gran base de hormigón de cal, de unos 2 metros de espesor, de los que emergían del terreno 1.20 metros de altura. En la actualidad, este grosor es aparente en su totalidad por el exterior ya que se ha rebajado, en esos 80 centímetros, toda la plataforma del cerro en que se asienta la torre, para adaptarla a las labores agrícolas. De igual forma, por el interior se ha destruido y separado del plomo de los muros de la torre la masa de hormigón de su cimentación. Dentro de esta base de hormigón hay restos de lo que podría ser una pequeña cisterna, de medidas aproximadas 75 centímetros de altura y 2 metros de anchura, cubierta por una bóveda rebajada y con el interior forrado de ladrillo. Los muros en esta base tienen un grosor de 1.50 metros el orientado al Norte y 1 metro el situado al Oeste, lo que nos indica que la torre podría tener una anchura cercana a los 5 metros.
La torre en sí, está construida en tapial de cal y canto, quedando de ella unas longitudes de 2 metros en el muro Norte y 3.30 metros del orientado al Oeste. Su grosor es de 60 centímetros y la altura conservada es de unos 3.20 metros. Entre estos muros y la base en que se asientan queda una pequeña zarpa de algo más de 10 centímetros. Por la señal que se observa en la cara interior del muro Norte, la altura libre de la primera planta de la torre era de 2.50 metros.
Parece que en los encofrados utilizados en la construcción de los tapiales, no se emplearon las agujas de tabla convencionales. Sin embargo se observan en el interior del muro las huellas dejadas por el tipo de agujas o de mechinales utilizados, formados por elementos cilíndricos de 5.50 centímetros de diámetro que, al extraerse, han dejado visible una superficie lisa y brillante, quizás debido a que se utilizó desencofrante en su puesta en obra. Por su forma y regularidad, da la impresión de que dichos elementos cilíndricos hubiesen sido metálicos.
Paralelo al muro Oeste, a 10.25 metros de él, existen restos de un muro de hormigón enrasado con el terreno, construido con hormigón de cal y con un espesor de 47 centímetros. Si bien sólo se ven de este muro unos 2 metros de longitud, se aprecia en el terreno que podría atravesar de Norte a Sur, toda la plataforma superior del cerro en el que se sitúa la torre, pudiendo tratarse del cierre perimetral de un recinto amurallado para su defensa, a modo de albacara.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417