IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de la Venta de la Cebada
Código: 01189060010
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Guajares (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Moderna

Descripción

Lo que se conoce como Castillo de la Venta de la Cebada parece que fue mandado construir por el Conde de Tendilla. Está constituido por un edificio de una sola altura y planta casi cuadrada, 11,25 x 11 metros, correspondiendo las medidas mayores a las orientaciones Norte y Sur. Interiormente, está formada por dos naves paralelas con eje Norte-Sur, separadas por un gran arco apoyado en machones laterales de 57 centímetros de ancho. Los muros perimetrales son de mampostería, siendo su espesor de 1,15 metros. Se cubre con forjado de rollizos de madera sobre el que monta una terraza con antepecho almenado. Se accede a su interior por dos huecos de paso, colocados ambos en la nave Este, siendo el orientado al Norte de arco de medio punto y 2,80 metros de ancho y el Sur de arco muy rebajado con hueco de 1,25 metros. Sobre la esquina Sureste monta y se adosa una torre cuadrada de 4,80 metros de lado, en cuyo interior, al que se accede por un hueco situado en su muro Oeste, hay una escalera que sube a la terraza del edificio principal, situada a unos 6,50 metros de altura y a la de la propia torre, a unos 9,50 metros. Dicha torre está construida con muros ligeramente ataluzados de mampostería, de 1,25 metros de espesor en la parte baja.
Los muros se encuentran enfoscados con mortero de cal por sus dos caras, estando su exterior pintado en color almagra. Todo el edificio se apoya en una plataforma horizontal que sobresale de los muros, formando un pasillo cuya anchura oscila entre 3 y 4 metros.
Delante de la fachada Norte, y siguiendo dirección Norte - Sur, existen restos de un gran aljibe rectangular, al que se le ha aumentado la altura de sus muros perimetrales de mampostería, por lo que no puede reconocerse si quedan vestigios del arranque de la bóveda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417