IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza del Potro
Código: 01140210670
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Edad Moderna

Descripción

Situada en el barrio de San Francisco, al sur de la ciudad, frente a la ribera del Guadalquivir. Su actual configuración es obra del siglo XVII, pues fue en dicha centuria cuando adquirió el aspecto que hoy presenta.
La personalidad de esta plaza viene dada por otros lugares típicos e históricos como, la 'Posada del Potro', de la que según historiadores locales, tomó el nombre la plaza.
La actual posada, declarada monumento artístico por las autoridades competentes, conserva casi intacto el interior, aunque ha perdido dos o tres habitaciones que fueron englobadas por casas adyacentes. No obstante, el patio y las cuadras, la galería alta, con su barandas, soportes y tejadillo de madera, sus pequeñas habitaciones, se han mantenido casi incólumes en el transcurso de seiscientos años.
La fachada del 'Hospital de la Caridad', iniciado en 1400 y aprobado por la cédula dada en Córdoba por los Reyes Católicos en 1483. En el siglo XIX casa de vecinos, pasó a ser biblioteca, museo (1862) y poco después Escuela de Bellas Artes. El museo de 'Julio Romero de Torres', obra reciente, que prolonga el sabor renacentista del pórtico del 'Hospital de la Caridad', contribuyendo a dar a la plaza su peculiar fisonomía.
La 'Fuente del Potro' , del año 1577, que hasta 1847 estuvo situada en el lado opuesto que hoy ocupa. Es por tanto, la 'Plaza del Potro' una de las plazas renacentistas de la ciudad, muestra elocuente del siglo XVII cordobés, mencionada por los principales escritores españoles del siglo XVIII y en la que aún hoy pervive el aire rural de la época.
Corona la plaza un imponente triunfo dedicado al Custodio de Córdoba, San Rafael, obra del escultor francés Michel de Verdiguier. Es este complejo monumental uno de los lugares más visitados de la ciudad. El viajero y el paseante se sienten aquí transportados a la Córdoba de los Austrias y a los tiempos de Cervantes y Velázquez.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 18/07/1924
Inscrito BIC Monumento Gaceta 06/07/1925


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417