IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillejo de Güejar
Código: 01180940008
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Güejar Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

Castillo de planta sensiblemente triangular, ocupa una considerable superficie y parece que dispuso de varios recintos, de los que se conservan importantes restos, sobre todo en sus partes Norte, Sur, Oeste y Suroeste.
Al Norte, en el punto más elevado del terreno, existen restos de un recinto rectangular, de dimensiones aproximadas 21 x 18 metros, en cuyo interior se distribuyen un buen número de habitaciones, todo construido con muros de tapial de cal y canto de 55 centímetros de espesor, quedando restos de enlucido de cal en algunos de los paramentos.
Al Suroeste, hay restos de una gran torre de planta trapezoidal, de dimensiones medias 21,15 x 6,60 metros, construida con muros de 1,50 metros de espesor, en tapial de argamasa con mampuestos de mediano tamaño sobre base de mampostería, presentando enlucidos con mortero de cal por ambas caras. Interiormente, dispone de tres compartimentos separados por muros, siendo más grandes los extremos. La torre tiene restos de una posible barbacana al Suroeste.
Los restos conservados al Oeste y Sur, corresponden a lienzos de murallas. El muro Oeste que unía la gran torre con el recinto Norte descrito, conserva sólo la primera mitad y está construido con tapial de cal y canto que, al haber perdido todo el enfoscado superficial, se encuentra muy degradado.
El muro Sur, construido con el mismo material que el anterior, tiene una gran longitud, descendiendo de Oeste a Este por una fuerte pendiente, lo que motiva que tenga una forma escalonada. Posee zarpa de mampostería y sirve de contención de las tierras de relleno que tiene por el interior de la fortaleza. Conserva buena parte del enfoscado exterior de cal y presenta decoraciones originales en algunas zonas.
Existen restos de un torreón que defendía la entrada al conjunto, situada al sur, entre éste último muro y la gran torre descrita. También quedan restos de muros en las zonas Noreste y Este que cerraban el castillo por las escarpadas rocas. En toda la ladera Este, de fuerte pendiente, existen gran cantidad de muros de mampostería aparatando el terreno, ya que en esta zona debía ubicarse el doblamiento.
Hay abundante cerámica en superficie vidriada y sin vidriar, así como trozos de tejas, en todo el interior de la fortaleza, en especial en la ladera Este, donde existe más material de relleno.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417