IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Homenaje
Otras denominaciones: Mausoleo romano de Huéscar ; Alcazaba de Huéscar ; Castillo árabe ; Torre del Castillo de la Plaza Alhóndiga ; Mausoleo romano Código: 01180980021
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres del homenaje Edad Media
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

La mayor parte de lo que queda de la Alcazaba de Huéscar corresponde a la antigua torre del homenaje. Se corresponden estos restos con tres de sus caras, las orientadas al Oeste, Sur y Oeste, dando fachadas las dos primeras a la plaza del Santo Cristo, con 12.50 metros de longitud apreciable y a la calle Alhóndiga, con 12 metros. La tercera se encuentra en el interior de una vivienda adosada; de la orientada al Norte no se ha podido comprobar su existencia.
Tiene tres plantas sobre la rasante actual de las calles, con una altura total conservada de 10.50 metros. La planta baja está levantada con restos de antiguas construcciones romanas, entre cuyas piedras ciclópeas destacan varias con inscripciones, un gran dintel y un fuste redondo, todo de un gran valor. El resto de las plantas están formadas por muros de tapial. Todos los muros exteriores conservados tienen un grosor de 1.85 metros.
Además de lo comentado, quedan restos de murallas y torres de tapial y mampostería de la antigua alcazaba, al Norte de la torre mencionada, en el interior del recinto de la actual plaza de toros. Desde aquí y hacia el Sur, deben quedar bastantes restos de la gruesa muralla, formando parte de las casas que dan fachada a la carretera de la Puebla de Don Fadrique, en cuya intersección se abren los restos de una de las puertas que debió tener la fortaleza, quizás la principal, consistente en un pasadizo inclinado, de 6 metros de longitud y de 2.95 metros de ancho, hoy adintelado y cubierto por un forjado de rollizos y tablazón de madera, pero que conserva en sus paramentos las señales de los apoyos de la bóveda que lo cubriría.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

FRESNEDA PADILLA, Eduardo. Prospección Arqueológica Superficial del río Huéscar, desde Huéscar a Galera. Campaña de 1991. 1993, pp.185-190.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Mausoleo romano de Huéscar, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Mausoleo romano de Huéscar, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. RUIZ SÁNCHEZ, Mª Victoria, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Mausoleo romano de Huéscar, 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417