IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa en Calle Carrera, nº 1 Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa en Calle Carrera, nº 1
Otras denominaciones: Casa nº 1 de la calle Calvo Sotelo ; Casa nº 1 de la Calle Carrera Código: 01140020001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Moderna 1785/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

La Casa núm. 1 de la calle Carrera, en Aguilar de la Frontera (Córdoba), está ubicada en un solar de planta cuadrangular, situado en la actual calle Carrera esquina con la Plaza del Carmen.
El inmueble se estructura con doble crujía en la fachada principal, una crujía con patio central porticado y otras en torno al patio trasero. Está construido con buena fábrica realizada con muros de carga de mampostería y verdugadas de ladrillo, forjados de madera y cubiertas de teja sobre entramado también de madera. El zaguán que da acceso a la vivienda, comunica con el interior a través de dos puertas abiertas en los muros laterales y por un gran cancel situado en el muro frontal realizado en madera de nogal tallada, barnizada y decorada con formas sinuosas seudonaturalistas. Consta de una puerta de doble hoja, tallada y decorada con cestas de flores y sendos escudos, a manera de escapularios, y la inscripción "Ave María Gratia Plena". En la zona superior entre dos amplias molduras se cubre con cristal reforzado con artística rejería de forja.
En el interior de la Casa destaca el patio central y la escalera. El primero de estilo barroco sobrio, presenta un alzado de dos plantas separadas por una cornisa. La planta baja se encuentra porticada en tres de sus frentes en los que se abren vanos de medio punto moldurados que apean en columnas de mármol de fuste liso, con capiteles poco resaltados. La zona superior se compone de un alzado dispuesto con vanos adintelados o balcones, compuestos de cierres acristalados y compuestos con antepecho de hierro forjado de balaustres, delimitados con dos líneas de espirales. Estos vanos están
flanqueados por pilastras de escaso resalte y pequeñas molduras a modo de capitel, sobre las que apoyan arcos de medio punto, actualmente ciegos. Este conjunto se encuentra pintado de color albero sobre el paramento blanco que circunda los balcones.
Las galerías que rodean el patio en tres de sus frentes están cubiertas con bóvedas de medio cañón. En planta baja se ubican el salón principal y otras dos salas además de la cocina. La planta alta se compone de cinco dormitorios y una galería de distribución de las distintas dependencias. Se conserva el pavimento de las diferentes estancias, que en planta baja es de losas hidráulicas de diversas tonalidades y en planta alta de ladrillo cerámico. Las cubiertas son las originales; bovedillas entre vigas transversales de madera. Las puertas que dan acceso a las diferentes habitaciones y que cubren también los ventanales son de la misma época, están realizadas en madera moldurada y tallada, presentando en el encuadre elementos decorativos de formas estrelladas.
La escalera principal parte del patio central, se abre a través de un doble arco dispuesto con columna central de mármol rosa de Cabra y desemboca en la planta primera presentando la misma composición. Está formada con dos tramos de escalera con peldaños realizados en mármol blanco, protegidos con una baranda de hierro, y una meseta intermedia en cuyo muro frontal se abre una ventana coronada con venera
de escayola. Cubre el cuerpo de escalera una cúpula de media naranja sobre pechinas pintadas de diversos colores.
El interior de la segunda planta o desván se encuentra en su estado original, destacando la cubierta de gran altura, a dos aguas de vigas de madera y conservándose igualmente las trojes para depósito de grano.
También de la misma época, en el patio trasero se halla un brocal de pozo de cerámica y una pila-lavadero.
En el exterior, la fachada principal se estructura con un cuerpo de dos crujías con alzado de tres plantas; baja, primera y desván, con una altura de cornisa de diez metros. La fachada principal ubicada en la calle Carrera, es de composición simétrica. Presenta una interesante portada central de carácter manierista y sobria disposición, compuesta de dos cuerpos, el inferior con un vano de acceso adintelado de amplias dimensiones enmarcado por pilastras cajeadas sobre zócalos, capiteles dóricos y entablamento superior de cornisa moldurada en cuya clave aparece el escudo nobiliario de la familia.
El segundo cuerpo alberga un balcón central, con vano adintelado y flanqueado con pilastras cajeadas, capiteles dóricos y entablamento superior sobre el que se sitúa un frontón triangular partido rematado por dos jarrones adosados al muro.
El balcón presenta un antepecho de hierro forjado mostrando un gran movimiento de líneas curvas y rectas. En ambos lados de la portada se abren vanos adintelados con cierros de forja, los de la planta inferior están recercados de piedra y se encuentran situados a poca altura desde el suelo, los de la planta superior son volados sobre ménsulas y tienen cornisa y tejadillo. En la tercera planta destinada a soberado o des-ván, los cierros de las ventanas son también volados pero de dimensiones más pequeñas y sin elementos decorativos. A la altura del desván sobre el balcón central de la primera planta se encuentra una hornacina avenerada que posiblemente debió alojar una imagen.
La fachada lateral está compuesta de un alzado de dos plantas. Presenta una sencilla puerta de acceso y cinco ventanas, cuatro de ellas voladas, una apoyada sobre ménsulas.
Destaca esta fachada por la disposición anárquica y asimétrica de sus vanos en cuanto a disposición, tamaño, forma y estilos. En este cuerpo se sitúan las estancias de servicio, como cocheras, cuadras y patio trasero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que sebresuelve inscribir, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la casa núm. 1, de la Calle Carrera, en Aguilar de la Frontera, Córdoba. 25/01/20087, 77.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417