IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Orgiva Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Orgiva
Otras denominaciones: El Castillejo Código: 01181470005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Órgiva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

Presenta una secuencia de ocupación que va desde época tardorromana hasta casi la actualidad, aunque la construcción principal y mejor conservada es de época medieval.
Se trataría de un refugio temporal y provisional para la alquería de Orgica y las demás establecidas en la zona.
Esta fortaleza debió disponer, al menos, de dos recintos, si bien sólo quedan restos del ubicado en la parte más alta del cerro.
Dichos restos, consisten en una gran torre de tapial, de medidas exteriores 12,85 x 6,25 metros, teniendo sus lados mayores orientación Sureste-Noroeste. Posee doble zarpa de 12 centímetros en el muro Noreste, del que se conservan unos 4 metros de altura. Parte de ella debió ser maciza, construyéndose posteriormente en su interior unas habitaciones, el edificarse un cortijo sobre las ruinas del castillo. La otra parte, la orientada al Noroeste, la ocupa una aljibe, de medidas interiores 3,17 x 2,42 metros, construido con muros de hormigón y sin restos de la bóveda que lo cubría.
Junto a este aljibe, hay restos de dos muros de tapial, con la misma alineación interior que la torre descrita y formando ángulo a los 10,10 metros de ésta. Tiene el primer muro un espesor de 1,15 metros y una zarpa interior de 27 centímetros. La segunda parte del muro se deslizó por la ladera Suroeste del monte, al faltarle el apoyo del terreno en el que se asentaba.
Al Este de la zona descrita, existe otro aljibe, de dimensiones 4,12 x 2,13 metros y una altura hasta el arranque de la bóveda de 1,50 metros. Está construido con muros de hormigón de cal de 52 centímetros y no quedan restos de la bóveda que lo cubría, si bien conserva el pavimento original. Al muro del lado Sureste, quizás por problemas de filtraciones, se le adosó interiormente otro de mampostería.
Al Noreste de la parte del cerro, se conservan importantes restos de la muralla de tapial que cerraba este primer recinto por esa zona.
El estado general de conservación de este castillo es malo, encontrándose abandonado y con vegetación. La construcción de un cortijo sobre los restos que quedaban ha debido dañar sus estructuras. El resto de la ladera Noreste se encuentra plantado de almendros. El primer aljibe se encuentra relleno de escombros y tiene abiertos agujeros en tres de sus lados. El segundo aljibe está también lleno de tierra y vegetación, teniendo roto el muro Sureste y un hueco de paso al Noroeste.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. El Castillejo, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. El Castillejo, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417