IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Huétor Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Huétor
Código: 01181000002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Huétor Tájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Prácticamente sólo queda de esta fortaleza la torre principal, de planta sensiblemente cuadrada, de medidas 1,10 x 7 metros, siendo la orientación del lado mayor Norte-Sur. En la actualidad, conserva original hasta una altura de 13,50 metros, correspondiente a una primera parte maciza y cuatro plantas, siendo la terraza de construcción posterior. Presenta un ligero talud.

De las cuatro plantas, la más baja parece corresponder al aljibe, dado el grueso de sus muros, 1,75 metros, y por la inexistencia de huecos de acceso originales y de escaleras de subida a la planta siguiente. Esta sala, a la que se accede por la moderna casa de su propietario a través de un hueco abierto por él en el muro Norte, tiene unas medidas interiores de 3,60 x 3,45 metros, correspondiendo la mayor longitud a los lados Este y Oeste. Se cubre con un moderno forjado de viguetas de hormigón y tiene otros dos huecos de paso abiertos en sus muros Sur y Este, al parecer de época anterior al primero.

Por una escalera moderna se accede a la primera planta, de medidas 4,10 x 3,95 metros. En el muro Sur se abre el hueco original de acceso a la torre, la cual conserva, además de su arco, la quicialera superior con el agujero para el gozne. El grueso del muro en este hueco es de 1,40 metros. Esta sala se cubre con forjado de rollizos de madera en el que se abre una trampilla junto al muro Norte, quizás para subir agua del aljibe desde las distintas plantas, ya que se repite en el forjado siguiente.

La escalera original que sube a la planta segunda, se sitúa adosada al muro Este, con un ámbito de 95 centímetros. Esta sala, de características y medidas iguales a la inferior, dispone de un hueco de ventana abierto en el muro este, siendo el hueco de su muro también de 1,40 metros. A la tercera planta se accede por un tramo de escalera, igual al anterior, siendo sus medidas interiores de 4,20 x 4,10 metros. Tiene dos huecos de ventanas abiertos en los muros Sur y Norte, siendo su grueso 1,30 y 1,25 metros respectivamente.

La subida a la terraza se hace por una escalera de caracol ubicada en el ángulo Sureste de la torre, cubriéndose a su salida por una garita cilíndrica de ladrillo que se cubre a su vez por una pequeña cúpula. Al Sur de la torre se sitúan tres naves paralelas de 17,50 x 3,30 metros, comunicadas entre sí por cinco arcos en cada lado y cubiertas por bóvedas de cañón de ladrillo, estando su línea de arranque a 3 metros del pavimento actual. El espesor de sus muros laterales exteriores es de 1,50 metros, el de los muros de fondo de 1 metro y el de los muros intermedios de 90 centímetros. La luz de los arcos situados en estos últimos muros es de 2,50 metros, siendo el ancho de los machones sobre los que montan de 1 metro. Podría tratarse de un gran aljibe perteneciente al Castillo de Huétor.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417