IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo-Palacio de los Condes de Sástago Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo-Palacio de los Condes de Sástago
Código: 01181470001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Órgiva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Moderna 1585/1614
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Contemporánea

Descripción

Se localiza en el centro de la población, en la Avenida de González y Robles. Se construyó alrededor de un viejo torreón de origen militar, que tiene una base de 7,05 x 7,00 metros y cuatro plantas, abriéndose la última por 24 almenas, rematada hoy por una cubierta árabe, añadida a finales del siglo XIX.

El nuevo palacio se conformó en forma de L, dejando la torre en esquina, quedando vistas sus fachadas N y E y adosándosele pabellones por los otros dos lados. En la primera planta del situado al W se encuentra la sala principal de la casa-palacio, cubierta por una mala armadura de madera, rectangular y de líneas moamares. En el espacio libre que queda en el cuadrante SE, hay una arquería con columnas de piedra pudinga de Lanjarón y arcos rebajados.

La torre que hoy forma la esquina del palacio tiene planta sensiblemente cuadrada. Dispone de tres plantas de alzada y terraza superior almenada, estando cubierta en la actualidad por un tejado a cuatro aguas con estructura de madera, apoyada en los merlones piramidales de ladrillo. La altura total, desde la rasante actual de la calle hasta la base de la cubierta, es de unos 15 metros. Sus muros están construidos con cajones de mampostería separados por verdugadas de ladrillo, siendo las esquinas de machones en L de este último material. Además, podemos observar en las dos caras visibles por el exterior, restos de fábricas de tapial de hormigón de cal, así como el empleo de varios tipos de ladrillos en distintas reconstrucciones del edificio.

La planta baja tiene muros de 1,2 metros de espesor, estando cubierta con bóveda de cañón, ligeramente rebajada, no pudiendo apreciarse el material de construcción por encontrarse revestida de yeso y encalada. En la actualidad esta planta dispone de cuatro huecos, uno en cada fachada, siendo tres de ellos de paso, excepto el de la cara N que es una ventana con derrame interior en el alfeizar.

En el resto de las plantas los muros tenían un grosor de 1,12 metros, quedando originales sólo los correspondientes a la fachada S ya que los demás han sido rehechos con menor espesor, el mismo que tienen los demás muros de la casa-palacio. Esto puede ser el indicio de que, tras la defensa de la torre por los cristianos en la navidad de 1568 y el asedio continuado durante 17 días de los moriscos sublevados, el edificio debió quedar muy deteriorado, de tal forma que, al construirse el palacio, hubo que rehacer la mayor parte de sus muros, reutilizando los que se encontraran en mejores condiciones.


Datos históricos

Este edificio fue construido a fines del siglo XVI o principios del siguiente, por Don Luís Fernández de Córdova, conde de Vástago y nieto del Gran Capitán. Se edificó al parecer sobre los restos de la antigua torre de alquería musulmana de la población de "Albacete de Órgiva" que aparece citada en las crónicas cristianas referentes a la sublevación de los moriscos de 1568.

Posteriormente, y hasta finales del siglo XVIII, este palacio, testigo de sendos sucesos sangrientos y epopeyas memorables fue ocupado sucesivamente por los descendientes del Gran Capitán al frente del señorío orgiveño.

A lo largo de sus cinco siglos de existencia ha sufrido numerosas reformas y reparaciones. La última restauración, la más completa, que fue llevada a cabo bajo la dirección del arquitecto granadino Rafael Soler Márquez, ha logrado la definitiva recuperación de este edificio histórico y su integración en el patrimonio monumental del municipio. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Órgiva.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

HERNÁNDEZ RÍOS, MARÍA LUISA; LÓPEZ GUZMÁN, RAFAEL. Guía artística de Granada y su provincia, Tomo II.

RODRIGUEZ MONTEOLIVA, Faustino. El señorío de Orgiva : 1500-1751 : toponimia e historia. Diputación Provincial , Ayuntamiento de Orgiva, 1985. 1800251.

Información documental

Ayuntamiento de Órgiva. García de los Reyes, Juan Carlos, Plan General de Ordenación Urbanística de Órgiva. Catálogo de Bienes Protegidos. VM-01. Casa palacio de los Condes de Sástago, 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417