IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Bajera
Otras denominaciones: Torre de los Pradillos Código: 01140550275
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres Taifa

Descripción

Se trata de la torre más septentrional del complejo de las Tres Torres, situada en la cota más baja (520 metros) del macizo de caliza triásica en donde se asientan las Tres Torres. Está construida sobre un declive de crestones margoyesosos del Trías, asentado y recalzado en las zonas más bajas por dos estribos en semicírculo que sobresalen el primero del perfil de la torre en unos 40 centímetros, y el segundo del primero en unos 20 centímetros, presentando una altura, el uno del otro, de 1 metro aproximadamente. Se emplaza en un lugar que vigila el paso más oriental a Priego de Córdoba y el valle del Salado por una zona norte. Es un punto poco dominante, por lo que su función debió de ser puramente de control de un área muy concreta, no obstante y pese a ello, desde ella se divisa por el norte hacia los 10º la Torre del Morchón, por el Suroeste y hacia los 300º la Torre de Fuente Alhama, a través de las cuales debió establecer contactos con la comarca de Luque, Baena y Alcaudete; por el norte con los campos de Priego y la sólida mole de Sierra Alcaide, Los Pollos y Horconera por el sur y el oeste.

Su forma es cilíndrica, alcanzando una altura de unos 10 metros, aunque debió tener algún metro más, ya que se encuentra derruida en una zona alta. El aparejo está construido a base de bloques de piedra, por lo general muy irregulares, sin apenas tallar, colocados aprovechando sus formas. También se observan unas verdugadas de ladrillos o de lajas de piedra en intervalos de unos 60 a 80 centímetros. El diámetro de la torre es unos 4,5 metros, apareciendo revestida en casi toda su superficie de la mitad baja y algunas zonas altas por una argamasa o cemento de cierta consistencia. No presenta puerta de acceso, pudiendo haber servido para esta función una amplia ventana de algo más de 2 metros por 80 centímetros de luz, abierta a la altura del adarve - a unos 4 metros del suelo- y hasta donde se encuentra macizado el torreón. Además, este vano mira al Suroeste o dirección de la Torre Alta. Bajo esta ventana y a ras del suelo se puede observar una oquedad o excavación practicada recientemente en la pared de la torre, posiblemente realizada por algún "buscador de tesoros". Por la cara o sector norte se puede ver otra ventana más pequeña de forma rectangular - de 60 por 40 centímetros - abierta a mayor altura, a unos seis metros del suelo y que mira hacia la Torre del Morchón.

Esta torre se podría incluir dentro del grupo de torres cilíndricas del tipo pequeña macizada hasta una altura media de cuatro o cinco metros, y con una cámara superior o adarve para practicar las ahumadas y la vigilancia de la zona.

En sus alrededores se hallan algunos fragmentos de tegulae junto con otros escasos fragmentos de cerámica atípica.


Datos históricos

La ciudad de Priego de Córdoba fue conquistada por el rey castellano-leonés Fernando III en 1226, pero no será hasta 1245 cuando el dominio cristiano de Priego y su comarca se haga efectivo a raíz del pacto realizado entre el propio Fernando III y el caudillo árabe Ibn al-Ahmar en el cerco de Jaén. Ese mismo año, el 31 de diciembre de 1245, Priego es donado a la orden de Calatrava. Pero en 1327 Priego cae en manos de los nazaríes a causa de la traición del comendador de la Orden de Calatrava en Priego, Pedro Ruiz de Córdoba. Las fuentes históricas musulmanas dan otra versión de los hechos y otra fecha para la que sería la última caída de Priego en poder musulmán. Según Ibn al-Jatib, el 26 de almuharram del 753 de la Hégira (17 de octubre de 1332), los ejércitos nazaritas atacaron Priego y se apoderaron de ella por asalto. Esta conquista fue capitaneada por Ridwan, persona que ocupaba el cargo de hayib o primer ministro del sultán de Granada Muhammad IV y que en realidad era un cristiano de Calzada de Calatrava capturado y educado por los musulmanes granadinos. Después, dice Ibn al-Jatib (Ihata, I, 331), "el hayib Ridwan, una vez conquistada Baguh (Priego), ordenó fortificarla y dotarla de almorabitos" es decir, la repoblaron con defensores y la consolidaron con morabitos, que eran ermitaños o monjes soldados encargados de la defensa de las fronteras. Según Arjona sería, por tanto, después del año 1332 cuando se construyen estas torres o rábitas en la frontera cristiano-nazarí, que probablemente estaba señalada por el curso del río Salado de Priego. Por ello, las torres están alineadas en su margen derecho preferentemente. A sus señales se tocaría rebato, poniendo por tanto en guardia a la guarnición de la medina de Priego. La frontera quedó entre la comarca de Priego por parte musulmana y los términos de Luque, Zuheros, Carcabuey y Cabra por parte cristiana. Carcabuey sería conquistada en 1339. Prácticamente todas las torres del campo de Priego se edificarían entre estas fechas -la de la conquista nazarí de Priego (1332) y el año 1341, fecha en que Alfonso XI reconquistó definitivamente para las armas de Castilla la ciudad de Priego-. A partir de entonces estas torres sufrirían multitud de reformas, pues serían reutilizadas por los cristianos para avisar de las incursiones de las tropas nazaríes, ya que a partir de 1341 la frontera se deja más allá de Alcalá la Real.

Es posible que la Torre Bajera fuese, por tanto, una de las torres de Priego construidas por los nazaritas entre 1332 y 1341, cuando la ciudad estuvo bajo dominio del reino de Granada antes de la definitiva conquista cristiana en la última fecha indicada. Sus características son las propias de estas torres: torre más grande, cilíndrica, macizada hasta una parte y con abertura o ventana para el morabito en el tercio superior. Según Arjona, formaría parte junto con la Torre Media y la Torre Alta del núcleo central de fortificaciones donde residían los morabitos que custodiaban la frontera granadina en conexión visual con el castillo de Medina Baguh (Priego).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HURTADO DE MOLINA DELGADO, Julián; SÁNCHEZ ROMERO, A.. Torreones y fortificaciones en el sur de Córdoba. Cajasur, 1994.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Torre Bajera, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba.Volúmen I, 2005.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. CARMONA ÁVILA, R. , LUNA OSUNA, D. , MORENO ROSA, A., Carta Arqueológica de Riesgo de Priego de Córdoba. Torre Bajera, 1999.

Biblioteca Nacional de España (Madrid). MADRID CAVALLERO, Francisco Julián, Descripción histórico-geográfica en la antigua ciudad de Iliturgi. Torre Bajera, 1838.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417