IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de Nuestra Señora del Valle Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora del Valle
Otras denominaciones: Ermita Castillo del Valle ; Iglesia de Nuestra Señora del Valle ; Ermita de Nuestro Padre Jesús o del Valle Código: 01210540013
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Palma del Condado (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Media 1400/1499 Mudéjar
Torreones Defensa Edad Media - Almohades

Descripción

La ermita de Nuestra Señora del Valle es un templo mudéjar de planta basilical de tres naves separadas por arquerías apuntadas sobre pilares cruciformes que las articulan en tres tramos. La nave del evangelio presenta portada de ingreso y la de la epístola una capilla dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno. La nave central, más alta y ancha que las laterales, posee portada a los pies y arco triunfal de acceso a la capilla mayor. Ésta se presenta como un espacio cúbico de gran sencillez que con clara independencia volumétrica se adosa al cuerpo de la ermita.
La articulación de elementos y la decoración del torreón recuerdan las formas almohades reinterpretadas por el mudéjar local.
La nave central se cubre con armadura de par y nudillo y atirantadas, mientras que las naves laterales lo hacen con simples armaduras de colgadizo.
La cubierta de las naves es de teja árabe a dos aguas con faldones ligeramente incurvados. La Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno se cubre con cubierta a cuatro aguas también de teja árabe.
En este inmueble se distinguen dos fachadas, una principal, a los pies de la nave central y otra situada en la nave del Evangelio.
En la portada principal destaca su entrada gótico-mudéjar, de vano ojival, compuesta por tres arquivoltas con grueso baquetón angular, todo ello inscrito en un alfiz. En dicha portada se sitúa un rosetón (elemento característico del gótico-mudéjar) con vidrieras modernas y rematada con una espadaña, compuesta de tres arcos rematados por frontones triangulares, el central más ancho y alto, que cobija la única campana del templo. Junto a la portada se halla un retablo cerámico que representa a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Dicho retablo se cubre con tejaroz a tres aguas, con tejas de cerámica de color azul y blanco.
La portada de la nave del Evangelio o lateral y septentrional, destacada sobre el lienzo mural, presenta igualmente arcos ojivales y repite el original quiebro de los baquetones que forman el alfiz. Dicha portada fue construida posiblemente muy avanzado el siglo XV o a principios del XVI, y fue posteriormente reformada durante el siglo XVIII y hacia 1923, fecha en que perdió la espadaña barroca que la remataba, además del almenado de merlones escalonados mudéjares que recorría todo el muro del Evangelio. Este muro septentrional aparece rematado por un alero sostenido en hilera de canecillos de doble curva cóncava. En este muro, muy cerca de la puerta de entrada, se observa un retablo cerámico dedicado a la Virgen del Valle, que presenta la misma techumbre que el de la fachada principal. A continuación de esta fachada y anexa a ella sobresale la fachada del torreón almenado de la capilla mayor, que le da al templo un peculiar aspecto de fortificación. Dicho torreón se cubre externamente mediante azotea plana. En el interior de dicho torreón se aprecia como parte destacada la capilla mayor, el espacio de mayor singularidad del edificio, derivado de las qubbas islámicas, en concreto del arte almohade. Ésta es de planta casi cuadrada y cubierta por bóveda ochavada sobre trompas, se regruesa a media altura, formando en sus extremos arcos apuntados ciegos sobre ménsulas facetadas que cobijan una decoración de arquillos geminados polilobulados y mixtilíneos con sebka o losanges sobre ellos, cuya ubicación y variedad morfológica es única en la arquitectura de la provincia.
La ubicación espacial de las principales imágenes, de la patrona y de Jesús Nazareno junto con la Virgen del Socorro, denotan la relevancia simbólica de éstas y se corresponde con su absoluto protagonismo en los principales rituales festivo-religiosos de la Palma.
Desde el primer tramo de la nave de la Epístola, se accede a través de una puerta a la sacristía, espacio que anteriormente fue habitación de la casa del santero o ermitaño. Desde al menos 1892 se utiliza como sacristía. Existe otra entrada desde el exterior del templo, en el extremo lateral de la fachada de la Epístola.
La solería está formada por losetas rectangulares de barro cocido dispuestas en espiga. Tan sólo los frentes y ángulos de los escalones y gradas se decoran con piezas vidriadas. La ermita ha sido restaurada en dos ocasiones, en 1923 y en 1987-1989. La intervención que más afectó a ésta fue la primera, auspiciada por el vizconde de Palma, pues en ella se suprimió la hornacina y remates barrocos de la portada del Evangelio, se eliminaron los merlones de la cornisa de la nave y se incorporaron azulejos y nuevos elementos en la capilla de Jesús Nazareno. La segunda intervención se dedicó al saneamiento de las estructuras del templo, techumbre, paredes y arcos.


Datos históricos

En el estudio artístico de la Ermita de Nuestra Señora del Valle hay que diferenciar claramente dos partes. El cuerpo del templo con sus tres naves y la capilla mayor. El origen de esta última parece encontrarse en alguna construcción de carácter militar de época almohade y que se relacionaría con la fortaleza antes mencionada. Destaca por su gran riqueza decorativa interior, que presenta gran proliferación de elementos de origen islámico. El carácter militar se refuerza por la existencia de su terraza almenada. En este sentido, Angulo Íñiguez la incluyó en el grupo que él denominaba "Iglesias con capilla mayor morisca", y la relaciona con las ermitas de Castilleja de Talhara, Gelo, la Parroquia de Hinojos, la Parroquia de Gerena, etc.
En la decoración de la capilla destaca la composición de los muros laterales con sus arcos apuntados que cargan sobre ménsulas y encuadran una decoración de arquerías ciegas. Angulo señala que es caso único en la arquitectura mudéjar andaluza, aunque ve cierta relación con los triforios de Toledo o Cuenca.
Con respecto al cuerpo del templo, se constituye por medio de tres naves, la central de doble anchura que las laterales. Se dividen dichas naves por medio de cuatro pilares sobre los que cabalgan arcos apuntados.
Este templo sigue el sistema tradicional sevillano de templo mudéjar del siglo XV. El principal aspecto diferenciador radica que en la capital las capillas mayores utilizan elementos góticos propios de la cultura de los conquistadores. En cambio, en la zona del Aljarafe sevillano se siguen utilizando aún las formas musulmanas, cúpulas sobre trompas, al igual que sucede en la ermita.
El templo pudo salvarse del incendio del que fueron víctimas, en Julio de 1936, otros edificios de la ciudad, no ocurriendo así con la mayoría de las obras de arte que contenía. Al igual que en 1755, cuando el seísmo de Lisboa destruyó por completo el templo de San Juan Bautista, la Iglesia de Nuestra Señora del Valle oficiaría desde Noviembre de 1936 como parroquia provisional de la localidad hasta que aquél, una vez restaurado, fue abierto de nuevo al culto en 1940.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 07/03/2008 47 81

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 48/2008, de 12 de febrero, por el que se inscribe en el Catálogo del Patrimonio Histórico An-daluz como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la ermita de Nuestra Señora del Valle, en La Palma del Condado (Huelva).. 07/02/2008, 83.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MERCADO HERVÁS, Laura, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Ermita Castillo de " El Valle", 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2003. Ermita Nuestra Señora del Valle.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. ORTIZ, Carmen; ROMERO DORDA, Ramón; MATA TORRES, Josefa, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, de la Iglesia de la Virgen del Valle de la Palma del Condado (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417