IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo medieval de Jerez del Marquesado Código: 01181080005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Jerez del Marquesado

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Está formado, al parecer, por seis paratas o recintos escalonados que se articulan de Este a Oeste, según se asciende. El primero, el más bajo de nivel, es el más amplio y se extiende por el Este y Sur, bordeando el río, a modo de paso de ronda para la guardia, y llega hasta el Oeste, donde quedan restos de murallas y de una plaza de armas, junto al acueducto que conducía el agua al interior de la fortaleza y a la puerta de accesos al conjunto.

El último de los recintos, correspondiente al de mayor altura, tiene forma ligeramente triangular y en él se conservan restos, en el ángulo Oeste, de la torre principal del castillo; es hueca y está construida con tapial sobre base de mampostería. También pueden verse trozos de murallas de tapial y otras cuatro torres de mampostería de lajas, con los paramentos enfoscados con mortero de cal. En el interior de este recinto quedan restos de un pequeño aljibe de planta trapezoidal, de dimensiones medias 2,80 x 2,20 metros, construido con muros de hormigón con enlucido posterior y bóveda de mampostería de lajas, de la que conserva parte.

De los restantes cuatro recintos intermedios quedan restos de murallas y de hasta 10 torres, todo construido con mampostería de lajas, tomada con mortero pobre en cal. La mayor parte de las murallas conservadas corresponden a los tramos de separación de los distintos recintos, donde la pendiente del terreno es más suave, y sirve de muro de contención de las tierras de la parata superior. Por el contrario, casi se han perdido en los lado Norte y Sur, donde la roca es más escarpada. En el recinto más bajo de estos últimos hay un agujero en el suelo, posiblemente correspondiente a un pozo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417