IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre
Otras denominaciones: Torre de Alcázar Código: 01181080004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Jerez del Marquesado

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Edad Media - Árabes

Descripción

Se sitúa esta torres en el lado este del barranco, frente al pueblo y al Noreste del Castillo.
Se trata de una torre de alquería de época árabe, con planta rectangular de dimensiones 7.40 x 6.90 metros, correspondiendo los lados mayores a la orientación Noreste y Suroeste. Se levanta sobre una plataforma de nivelación, cuya zarpa corrida oscila entre 25 y 30 centímetros, menos en el lado Sureste, en el que el terreno es más alto que el mencionado retallo. Está construida con muros de mampostería de piedras planas, colocadas en hileras regulares, con verdugadas de lajas. Tiene las esquinas reforzadas con sillarejos y conserva restos de enfoscado en algunas zonas de sus paramentos exteriores.

De la altura total conservada, 12 metros, los 5 primeros están construidos sin talud, configurando un prisma rectangular, mientras que los 7 metros restantes se encuentran ataluzados. Como ya se ha indicado, en la fachada Sureste el terreno se encuentra más alto que en las demás, siendo la altura por este lado de 9.10 metros.

La torre se compone de tres plantas de alzada por encima del hueco de acceso. Esta, se abre en uno de los lados menores, el Noroeste y a 3 metros de altura desde la base, dando frente al castillo. El hueco tiene una anchura de 95 centímetros en el exterior y 1.25 metros en el interior. Sus jambas son de ladrillo, siendo el arco posiblemente de herradura, encontrándose muy desfigurado. Los muros exteriores de esta primera planta tienen un grosor de 1.20 metros, menos el del lado Noreste que tiene 1.10 metros.
El interior de esta primera planta es un rectángulo de 5 x 4.60 metros, dividida en tres espacios, el primero, transversal a la entrada, es un zaguán de dos metros de ancho, en el que se sitúa a la izquierda la escalera de subida a las otras plantas, de la que se conservan restos de ladrillos y la impronta de sus bóvedas en los paramentos interiores del muro. Los otros dos espacios, corresponden a dos pequeñas salas paralelas de orientación Noroeste-Sureste, de medidas 3 x 1.85 metros, separadas por un muro de mampostería de 0.90 metros y cubierta por dos bóvedas de medio punto construidas con lajas de piedra. Esta planta dispone de dos troneras, una al Suroeste y otra al Noreste. La altura total de suelo a suelo de la siguiente planta es de 2.60 metros.
Debido a que el interior de la torre se encuentra todo derrumbado y a que no existen escaleras de subida a las otras dos plantas, es imposible tomar medidas de ellas, si bien se aprecia que disponían de más anchura, al ser los muros exteriores más delgados, oscilando su espesor entre 0.85 y 1 metro. La segunda planta disponía de dos saeteras al Noreste, dos al lado Suroeste y una al Sureste. La planta tercera tenía dos al Noreste y una al Suroeste.

Todas las plantas se cubrían con bóvedas de lajas, de las que quedan abundantes restos, así como de las demás troneras y de las escaleras de subida que, como se ha indicado, se situaban en el ángulo Norte.

Es posible que bajo la torre, en la zona aparentemente maciza, exista un aljibe, hoy enterrado con los escombros. No se tiene conocimiento del estado en que se encuentra la terraza superior.

Junto a la torre, en sus ángulos Sur y Este, existen posibles restos de muros, incluso de torres, que bien pudieran corresponder a una albacara o a un asentamiento amurallado.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

MARTÍN CIVANTOS, José María. Alcázar: una alquería en la cara norte se Sierra Nevada, Granada. 225-255.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417