IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fortaleza de Alrután
Código: 01181080021
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Jerez del Marquesado

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Defensa Edad Media - Árabes
Fortificaciones Defensa Época romana

Descripción

Fortificación de origen romano, posiblemente relacionada con las instalaciones mineras existentes en las inmediaciones. Sin duda, como demuestra la existencia de cerámica superficial de época medieval, fue reutilizada por los árabes con la misma finalidad.
Es un recinto de planta sensiblemente triangular, del que se conserva prácticamente todo el perímetro de murallas, que poseen un espesor que oscila entre 1,10 y 1,20 metros. Están construidas con mampostería de lajas, casi sin mortero de agarre y en algunos casos pueden llegar a tener hasta 3 metros de altura.
La zona mejor conservada se corresponde con la orientada al Noroeste, cuyo flanco se conserva prácticamente completo. Está formado por una muralla en la que se intercalan cuatro torres. Derrumbada la del ángulo Oeste y huecas las otras tres que se localizan en la parte más elevada, en la parte Nor-Noroeste, para defensa de la puerta de acceso al recinto que parece ser que se localizaba entre las dos primeras. Quedan también muros de las divisiones interiores de las estancias adosadas a la muralla por esta zona.
En la parte Este quedan restos de un gran torreón y de todo el lienzo de la muralla que se unía con la torre situada al Norte. El lienzo Sureste, se encuentra derrumbado pero su trazado está perfectamente localizado. La zona Sur se corresponde con una roca muy escarpada, por lo que no necesita para su defensa nada más que un pequeño antepecho.
Por todo el interior del recinto aparecen restos de paramentos de muros correspondientes a su distribución, observándose gran cantidad de agujeros practicados en el terreno, no se sabe si por furtivos o en el proceso de alguna excavación.
Al Suroeste, al terminar esta zona rocosa, se ven los restos de un aljibe excavado en la roca, de planta trapezoidal y con dimensiones medias 4,80 x 4,20 metros, correspondiendo la dimensión mayor con la dirección Sureste-Noroeste. Su fondo es más estrecho que la superficie, siendo su sección también trapezoidal, con una profundidad visible de unos 3,20 metros. Parece que ha estado cubierto por un forjado de rollizos, observándose los agujeros de la entrega en la piedra.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417