IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de la Reina Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de la Reina
Otras denominaciones: Castillo del barranco del Secano ; Alquería de Alcázar ; Castillo medieval del barranco del Secano Código: 01181170002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Lanteira

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media
Asentamientos Fundición Edad Media

Descripción

Está ubicado en el cerro del Castillo, al Suroeste de la población, entre los barrancos del Pueblo y de los Molinillos.

Se trata de un castillo de pequeñas proporciones, situado en la parte más prominente del cerro, asociado a un poblamiento más amplio que ocupa toda la cima. Es esta una plataforma alargada organizada sobre un eje este-oeste. En la parte más occidental, sobre un espolón rocoso, se encuentra la fortificación. A sus pies, hacia el Este, pero también hacia el Norte, se hallan los restos de estructuras de habitación. Por último, en la zona más oriental, bajo unos salientes rocosos, se encuentran unos amplios escoriales y restos de la actividad metalúrgica del asentamiento de los que ya se ha hablado. Desde el cerro, gracias a su altura y su posición, puede divisarse una gran parte del Cenete, desde Jérez hasta La Calahorra y la Hoya de Guadix.

El castillo está construido directamente sobre los esquistos aflorantes, adaptándose a la orografía y utilizando esta al mismo tiempo como defensa, pero con una forma ligeramente rectangular. Conserva prácticamente todo su perímetro, aunque es en la zona oeste y sur donde se encuentran los vestigios más importantes. La construcción es de mampostería de lajas (aunque también hay algunas cuarcitas blancas que contrastan con el tono oscuro de los esquistos), a piedra seca o tomada con tierra. Pero también se observan dos pequeños trozos de muro hechos en tapial. Su mortero es rico en cal, pero por su tamaño y estado de conservación no ha sido posible determinar de qué tipo de tapial se trata. Los lados norte y este los forman pequeños muros irregulares adaptados al terreno sin necesidad de mayor defensa. En el sur se encuentran tres torres, la de en medio de grandes proporciones. Entre esta, y la situada en el extremo más occidental hay una doble muralla, seguramente un acceso en recodo al recinto. El lado oeste, más corto, conserva dos torres en las esquinas y la muralla que las une; todas con sus respectivas zarpas.

Junto a esta muralla se encuentra el aljibe, de una sola nave, excavado en la roca y revestido con muros de hormigón de 52 y 60 centímetros de grosor. La cubierta era una bóveda de cañón de mampostería de lajas que sólo conserva los arranques. Las medidas son 5,7 por 2,9 metros y su interior está prácticamente relleno por el derrumbe de la bóveda. Aún pueden apreciarse grafitos incisos en el enlucido interior: se trata de cruces con peana realizadas tras la conquista igual que en los aljibes de otras muchas fortificaciones del reino de Granada.
Justo debajo de la roca, al Este, podría haber existido otro pequeño recinto amurallado. Allí hay con toda seguridad otro aljibe del que sólo es visible una pequeña parte de sus muros de hormigón.

Por debajo del promontorio del castillo, hacia el Norte, y en la cima del cerro, hacia el Este, aparecen dispersos restos de estructuras de habitación pertenecientes al poblado. Se trata de muros de mampostería de lajas, de igual factura que la de la fortificación. La cerámica es abundante.

Se presentan pues dos conjuntos bien diferenciados: uno altomedieval, entre los siglos VIII-X y otro almohade y de comienzos de época nazarí (ss. XII y XIII).


Datos históricos

De acuerdo con los materiales cerámicos analizados por Martín Civantos (2007), se documentan dos fases de ocupación uno altomedieval, entre los siglos VIII-X y otro almohade y de comienzos de época nazarí (ss. XII y XIII). Para el segundo momento de ocupación se ha propuesto la identificación de este lugar con la alquería de Alcázar (Jérez), que habría podido buscar un lugar más alto y defendible tras la campaña de Alfonso el Batallador de 1125-1126. Su abandono también coincide con la aparición del barrio de Alcázar de nuevo en la zona llana, frente al pueblo de Jérez.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

MARTÍN CIVANTOS, José María. Poblamiento y territorio medieval en el Zenete, Granada. Granada . Editorial Universidad de Granada, 01/06/2007. 978-84-338-4530-6.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417