IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Fuerte Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Fuerte
Código: 01181170008
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Lanteira

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media

Descripción

Se trata de una torre de alquería, situada posiblemente en el interior de un recinto amurallado, a modo de albacara, del que aún parece que quedan restos en las paratas que se sitúan en el borde de la ladera que desciende hasta el río del pueblo, en el que se ve un puente y un camino medieval.

La torre es de planta ligeramente rectangular, de dimensiones 14.40 x 14.10 metros, teniendo la mayor dirección Este-Oeste. Conserva en la actualidad una altura de unos 6.50 metros, correspondientes a dos plantas de alzada.
La planta baja, está construida con muros de mampostería, siendo de lajas en la parte baja y en las esquinas, mientras que es de piedras de río en la superior. El espesor de estos muros es de 1.55 metros, menos en la cara Este que es de 1.15 metros.
La segunda planta está construida con muros de tapial pobre en cal, con un grosor de 1.15 metros, conservándose hasta tres alturas de cajones en la cara Norte.

Los muros de ambas plantas se encuentran horadados por varios huecos; tres ventanas en la fachada Sur, una de ellas cegada, una puerta tapiada en la Oeste, una gran puerta y dos pequeñas ventanas en la Norte y la puerta actual de acceso al edificio y una ventana en la Este. Los paramentos exteriores de las tres primeras fachadas conservan abundantes muestras de agujeros de los mechinales para el andamiaje y de agujas para el enfoscado. Posiblemente, el hueco cegado de la fachada Sur, situado a la altura de la primera planta, dadas sus características constructivas pueda corresponder con el acceso original al interior de la torre.

El interior de la planta baja conforma un espacio de 11.70 x 11 metros. La puerta de entrada y la escalera de subida a la planta superior se sitúan en el ángulo Sureste, estando el resto compartimentado por muros de carga de mampostería, de entre 40 y 50 centímetros de espesor, que forman naves laterales que dejan un espacio rectangular en el centro. La planta alta, separada de la anterior por un forjado de rollizos de madera y tablazón, está dividida en habitaciones por modernas tabiquerías, observándose en el ángulo Noroeste cómo el suelo se encuentra roto, apareciendo una sala cubierta por una bóveda de ladrillo de un pie de espesor. Su interior se encuentra relleno de escombros y, al parecer, se utilizó como horno ya que la pequeña boca de acceso se ve en la planta baja, si bien pudiera ser un antiguo aljibe reutilizado.

Parte de la altura exterior aparente de la planta baja se encuentra rellena por el interior, por lo que las altura útiles de los dos pisos son pequeñas, siendo sus pavimentos de tierra. El edificio se cubre con una cubierta plana de lajas teniendo una parte de tejas curvas, todo ello apoyado sobre rollizos de madera, visibles por el interior.
Aproximadamente una sexta parte de la superficie construida de la torre, la correspondiente al ángulo Noreste en las dos plantas, la usa el propietario de la casa colindante.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

MATTEI, Luca; JIMÉNEZ PUERTAS, Miguel; GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, Guillermo. El Fuerte de Lanteira (Granada).Análisis de una fortificación de alqueríade época nazarí. 191-211.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417