IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Mondújar
Otras denominaciones: El Castillejo Código: 01181190004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Lecrín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media 1300/1399 Arte nazarí

Descripción

De esta fortaleza existen importantes restos, que se adaptan a la topografía del cerro en el que se sitúan, cerrando un recinto en la ladera Norte del mismo. Se conserva el acceso al castillo, formado por una puerta en doble recodo, en rampa, en el interior de una torre de planta trapezoidal situada en el ángulo Noreste del recinto, estando la entrada y la salida orientadas al Oeste, si bien es posible que sólo la mitad de ella estuviese cubierta. Dicha torre disponía, al menos en su mitad Norte, de dos plantas y terraza, variando el grosor de sus muros entre 1,45 y 1,65 metros. En su parte alta conserva restos del parapeto, quizás almenado, siendo su espesor de 55 centímetros. En el interior de dicha torre, en tres de sus caras y a lo largo de la rampa de acceso, hay restos de hasta cinco troneras abocinadas, existiendo otras dos en el muro que, partiendo de ella, cierra la fortaleza por el Este.
Delante de esta último muro, por su exterior, existen los restos de un gran aljibe, de dimensiones interiores 7,50 x 4,80 metros, construido con muros de hormigón de cal que conservan el enlucido y restos de almagra. Estuvo cubierto con bóveda de mampostería de la que queda algún resto, en especial en su ángulo Noreste, en donde se observa su intersección con otra pequeña bóveda apuntada que cubría el pasadizo por el que, desde el interior de la fortaleza, se accedía al aljibe para coger el agua a modo de brocal horizontal.
La muralla, con un espesor de 1,60 metros, se dirige desde la puerta de acceso hacia el Oeste, interrumpiéndose a 11,40 metros de ella y comenzando otra, más remetida respecto a la línea del paramento anterior y de peor ejecución, quedando cortada a menor altura y en cuyo coronamiento comienza el talud del relleno. Poco después vuelve a cambiar su dirección hacia el Norte, llegando al espolón de la roca, en el que existen restos de una torre, siguiendo la muralla con dirección Oeste.
Adosado a este último muro Norte, existe un segundo aljibe, enterrado y al que sólo se puede llegar a través del brocal, que se sitúa en la parte superior de la bóveda apuntada de mampostería que lo cubre. Sus dimensiones interiores son de 5,65 x 2,30 metros, estando sus muros construidos de hormigón.
Los lados Sur y Oeste los conforma la propia roca, no necesitando murallas para su defensa, conservándose restos de muros entre las peñas de estos dos lados. Todos los restos de murallas y torres que se conservan están construidos con mampostería, quedando restos del enfoscado exterior que los cubría en varias zonas. Tenia sus esquinas reforzadas con pequeños sillarejos, en algún caso sustituidos por ladrillos en restauraciones posteriores. Las zonas bajas de todas las murallas que constituyen el sector Noreste de la fortaleza están construidas con distinto tipo de mampuestos, presentando un color más claro que el resto de las mamposterías.
En el exterior del castillo, en la vaguada situada al Este del primer aljibe descrito, existen importantes restos de un canal que traía agua hasta el.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

GÓMEZ MORENO, Manuel. El cementerio real de los Nazaríes en Mondújar. 1942, -.

HURTADO DE MENDOZA, D.. Guerra de Granada. Desconocida, 1970.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. El Castillejo, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417