IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuerte de Tarfalcases
Otras denominaciones: Cueva de Bigotes ; Reducto fortificado de Calahonda Código: 01181400041
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Motril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Actividad militar Edad Media

Descripción

Se encuentra a unos 500 metros al Noroeste de Calahonda y a 1.100 metros al Este-Noreste de Carchuna, en la pared rocosa del monte que delimita los llanos de esta última localidad. Se llega a este extraño elemento defensivo a través del camino que, partiendo del pueblo de Calahonda, rodea el monte entre invernaderos.
Lo que se conoce por el Fuerte de Tarfalcases lo constituye el interior de un abrigo natural abierto en la pared vertical de una roca caliza, el cual se ha cerrado exteriormente con un muro atalauzado construido de mampostería, tomada con un mortero pobre de cal y que, sin embargo, ha llegado casi intacta a nuestros días.
Dicho muro de fachada, con una altura total aproximada de unos 9 metros, entesta en sus extremos Este y Oeste contra las paredes de la roca que lo cobija. Por la parte superior, el muro llega también hasta la roca, cubriéndose la planta de terraza de forma natural, evitando así que pueda ser atacado por esta parte, si bien aquí el muro no es continuo en toda su longitud ya que deja espacios para la defensa, a modo de troneras o almenas. Al Oeste de la fachada existen dos huecos, uno en planta baja para acceso y otro en la primera, éste algo más a la izquierda que el anterior y a modo de ventana, que podría corresponder a la primitiva entrada ya que ésta no debería encontrarse, por motivos de seguridad, al nivel de la rasante del terreno. Sobre el primer hueco y con acceso desde la terraza, quedan restos de una buhedera para su defensa, construida con lajas de piedra apoyadas sobre dos ménsulas del mismo material, quizás cuando se abrió dicha puerta.
Interiormente, la edificación presenta dos plantas de alzada, hoy inexistente ya que se encuentran hundidos casi todos los suelos. Las divisiones entre plantas se hacían, según los restos visibles que quedan, con rollizos de madera sobre los que apoyaban lajas de pizarra y pavimento de mortero de cal. Pueden verse en la actualidad restos de tabiquería interior, de puertas de paso y de escaleras que puede que no correspondan a la distribución original ya que este pequeño castillete ha debido sufrir muchas transformaciones a lo largo de su historia, dada su continuada ocupación motivada por su situación junto a la costa.


Datos históricos

Es posible que el límite del mar pudiera llegar a sus pies. Su finalidad sería cubrir el camino hacia el interior. Más tarde fue base de un cuerpo de guardia con caballos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 25/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417