IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Alcazaba Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcazaba
Otras denominaciones: Recinto de la Alcazaba y Aljibe Código: 01181220004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Media - Árabes
Fortificaciones Actividad militar Edad Media - Árabes

Descripción

Presenta una forma ligeramente triangular, teniendo su medida mayor dirección Este-Oeste. El lienzo Sur- Suroeste se conserva entero, estando formado por cinco torres de planta cuadrada o rectangular y los tramos de muralla intermedios, todo construido de mampostería y de gran altura, apoyado en el borde de la escarpada roca del cerro. En uno de los tramos intermedios se conserva un portillo por el que se aprecia el gran relleno que presenta el interior de este recinto.

El paño este se conserva semiderruido, si bien se aprecia en toda su longitud, uniendo la torre al extremo Sureste con la de la puerta de entrada al recinto. Del lienzo Norte se conservan pocos restos, no conociéndose exactamente su trazado en la parte en la que se unía a la torre puerta.

A este recinto se accedía desde la medina a través de una puerta situada en el interior de una gran torre, llamada del homenaje, construida con gruesos muros de sillería, con aparejo irregular de sogas y tizones. Su planta es un cuadrilátero irregular de dimensiones medias 14,20 x 11,20 metros, siendo su altura conservada de 9,70 metros, desde la rasante actual del terreno. En la fachada Este de la torre y tras un pasadizo abovedado de 3,70 metros de luz y 1,80 metros de profundidad, se sitúa el hueco principal de acceso que está defendido por una buharda, hoy cegada. Dicho hueco está formado por un arco de herradura enjarjado y con un alfiz hasta la imposta, disponiéndose sobre él, a modo de dintel, una inscripción de caracteres cúficos en la que se lee "Dios es único, no engendró ni fue engendrado, no tiene compañero". Sobre ella se representa una llave y, en la clave del arco, una mano, símbolos nazaríes.

El interior de la torre lo forman varias dependencias para la guardia, situándose dos salas rectangulares abovedadas a la derecha y otra a la izquierda, bajo la escalera de subida a la planta alta, donde había otras tres habitaciones. El centro lo ocupa una sala sensiblemente cuadrada, de 4,65 metros de lado, que se cubre con una cúpula octogonal sobre pechinas, construida de ladrillo enlucido con estuco de cal, de clara tradición almohade. La altura hasta la clave de la bóveda es de 8,90 metros. De los extremos de dichas trompas, cubiertas por semibóvedas de arista, cuelgan racimos de frutas de difícil cronología, ya que la torre y su decoración han debido sufrir varias transformaciones a lo largo de su historia, como lo demuestran los varios arcos superpuestos que se observan tras los estudios realizados en la misma. Téngase en cuenta que esta torre, además de su primitiva función de puerta al recinto de la alcazaba, ha servido posteriormente, al menos, de torre del reloj, de cárcel y, hasta hace pocas fechas, de vivienda particular.

Al Oeste de esta torre y comunicada con ella por un agujero practicado en el muro, se encuentra el edificio conocido como la Casa Cristina o Caserón de los Alcaldes, mandado construir por Don Pedro de Tapia en 1616. Tiene forma trapezoidal, con dimensiones medias de 23,80 x 7,30 metros y está construido con muros de mampostería, empleando el ladrillo en los huecos de puertas y ventanas.

Junto al edificio anterior, en su ángulo Suroeste, se encuentra el gran aljibe de la fortaleza. Se encuentra semienterrado debido a la gran cantidad de relleno acumulado en el interior del recinto. Sobresale de la actual rasante 1,50 metros aproximadamente, y tiene planta rectangular, con dimensiones interiores de 7,80 x 7,30 metros y una altura, de suelo a suelo de cubierta, de 5,20 metros. Está construido con muros de hormigón de cal, y constituido interiormente por tres naves paralelas, de 2,10 metros de ancho las laterales y 2,55 metros la central, comunicadas entre sí por arcos apuntados que apoyan sobre pilares. Se cubren con bóvedas de arista las extremas y esquifada la central, estando tanto éstas como los pilares ejecutados con ladrillo, enluciéndose el conjunto con mortero de cal. Conserva interesantes detalles de su funcionamiento, como son los restos de la escalera de bajada con parte de su bóveda, las entradas del agua, cañerías, atanores, rebosaderos, algunos de los brocales y gran parte de los pavimentos de hormigón de cal del interior y de su terraza superior.


Datos históricos

Los restos arqueológicos encontrados en la alcazaba de Loja dan fe de la existencia de un núcleo poblacional en épocas ibérica y romana. Data del siglo IX. Se eleva posiblemente sobre cimientos fenicios, cartagineses y romanos, siendo los árabes los que le dieron su forma actual.

La ciudad musulmana Medina Lawsa, se organiza en torno a la Alcazaba, siendo ésta el eje de la ciudad, ya que en ella vivía el poder político y militar. Fernando III el Santo, Pedro I el Cruel y los Reyes Católicos, en sucesivas etapas históricas, conquistaron esta fortaleza árabe que es, sin duda alguna, el espacio histórico más significativo de Loja.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Recinto de la Alcazaba y el Aljibe, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417