IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre del Llano Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Llano
Otras denominaciones: Torre medieval del Llano ; Farillo de Calahonda ; Faro de Calahonda Código: 01181400007
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Motril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Edad Moderna

Descripción

Es una torre atalaya costera, construida probablemente a finales del siglo XVI. Es de figura troncocónica y planta circular, de 7,85 metros de diámetro aproximado en la base. Se encuentra hundida en la arena de la playa y volcada hacia el Este. Conserva una altura vista de 6,65 metros en el Oeste y 3,5 metros al Este, ambas medidas hasta la plataforma de la terraza superior. El diámetro en la terraza es de 6,7 metros, siendo a los 3,5 de 7, 10 metros. Todo el exterior está construido con mampostería muy bien ejecutada, formando hiladas regulares, cubierta por enfoscado de mortero de cal, del que se conservan restos al Noreste y Noroeste.

Como en todas las torres costeras, el hueco de acceso a la sala de la torre se sitúa al Norte, estando hoy día a la altura de la arena. Estaba formado por jambas y arco de medio punto, todo de sillería. El grueso del muro es de 2 metros. La estancia se cubre con una extraordinaria bóveda de sillería, de bello despiece. También es de cantería la escalera que sube a la terraza y la moldura perimetral que separaba el paramento atalauzado del peto de la terraza. Tanto este último como la garita central de la terraza, de 1,8 metros de diámetro, han desaparecido, aunque se sabe que estaban construidos de ladrillo. Debía tener una tronera al Sur en el arranque de la escalera, donde actualmente se encuentra el agujero abierto en el muro de menor sección.

Se le conoce también por el Faro de Calahonda debido a que hubo uno instalado en ella, quizás en el lugar de la garita central.


Datos históricos

El personal que la atiende en 1764, lo forman 1 cabo de torres y 3 torreros, siendo necesario su suministro de la vecina batería de Carchuna. A mediados del siglo XIX se incorporaron 3 soldados a su guarnición. Como la mayoría de estas instalaciones, fueron abandonadas a partir de la Guerra de la Independencia, donde ya presentaban importantes desperfectos y falta de mantenimiento y utilidad. A lo largo del siglo XIX comienzan los primeros problemas en su estructura.
El 31 de diciembre de 1863 se inauguraba un faro sobre esta antigua torre vigía. En 1916 se le instala un equipo de acetileno, se suprime el personal y se agrega al servicio del faro de Sacratif. El 25 de abril de 1936, un temporal ocasionaría la ruina del faro, derribando un muro que había y dejando un corte en la arena a tan solo 8 metros del faro. Otros temporales afectaron a la torre, que en 1939, quedó tan inclinada que se desmontó la instalación luminosa. Se proyectó cambiar el faro a una torre cercana, pero no prosperó y se quedó solo la torre inclinada.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417