IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla Urbana
Código: 01181220024
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Edad Media - Almohades

Descripción

La ciudad de Loja, además de la Alcazaba, disponía, al parecer, de otros dos recintos amurallados. Del más amplio, situado a más bajo nivel, quedan pocos restos, conservando sólo testimonios aislados entre las casas de la población. Dichos restos consisten en una torre situada sobre las casas de la plaza de la Alfaguara, construida con tapial sobre base de mampostería. De ella parte un muro de mampostería, en muy mal estado, que sigue dirección Sureste. Al norte entre las casas de la calle Sedeño, hay restos de un trozo de muro y de una torre, todo de mampostería.

El recinto intermedio, situado a cota superior que el anterior, se conserva casi en su totalidad. Al Suroeste, desde la alcazaba y con dirección Oeste, bajo la muralla, en mal estado, hasta la llamada Torre Ochavada, de planta octogonal y tradición almohade, construida con mampostería con las esquinas reforzadas de sillería. A partir de aquí, sigue la muralla con dirección Noreste para, seguidamente, cambiar a dirección Este, en cuyo tramo conserva restos de cuatro torres semicirculares y seis rectangulares, todas construidas en mampostería, con sus correspondientes lienzos intermedios de muralla del mismo material, si bien se aprecian algunos trozos de tapial y de hormigón de cal. El siguiente tramo de muralla, orientado al este y Suroeste, conserva tres torres rectangulares y algún paño de muro, todos de mampostería. Desde aquí, la muralla continuaba hasta enlazar con la esquina Sureste de la alcazaba. En esta parte oriental parece que se encontraba otra torre ochavada ya desaparecida, conocida como Torre de Basurto.

Al Sur, bajo la alcazaba, en la calle Antonio López, hay restos de un muro de mampostería sobre una importante base de sillería. Sobre ella, quedan restos de una muralla barbacana que, partiendo del portillo del lado Sur de la alcazaba, bajaba hasta la esquina de la Cuesta de la Cárcel, dónde existía una de las puertas del recinto.

En cuanto a las puertas que se abrían en las murallas de estos recintos, poco ha quedado de ellas, salvo el recuerdo y en alguna de ellas hasta su emplazamiento. Se sabe que se llamaban Puerta de Granada, de Alambra, de Archidona, del Agua, Nueva, de la Alfaguara y de Jaufín, quedando sólo restos de ésta última en la actual plaza de Abajo, antes llamada de Joaquín Costa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417