IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Turrus
Código: 01181220029
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Defensa Edad Media

Descripción

La fortaleza está formada al menos por dos recintos. El principal o alcazaba se encontraba en la plataforma superior del cerro, tiene forma sensiblemente triangular. Puede seguirse el trazado completo de la muralla perimetral de mampostería que lo cerraba, situado en el borde de la plataforma, apreciándose aquella con claridad en el lado Oeste, donde su espesor es de 2,05 metros.

Debió disponer como mínimo de seis torres, tres de ellas en las esquinas y otras tres en el lado Oeste, ya que se observan montones de tierra de su relleno correspondiendo con su situación, pudiéndose ver los restos de los paramentos de mampostería de la situada en el ángulo Sur del recinto. No se aprecian restos visibles de ningún aljibe, si bien, por la vegetación existente, pudo estar situado en la zona Este. El gran espesor de los muros indicados hace pensar en la posibilidad de que nos encontremos ante una estructura militar iberorromana, un oppidum reutilizado en época medieval.

El otro recinto se encuentra situado en la ladera Oeste del cerro. Está formado por una muralla con dirección Este-Oeste, de unos 150 metros de longitud y un espesor de 1,80 metros, con torreones al exterior que sobresalen del muro 2,45 metros. Al llegar a unas rocas la muralla gira en dirección Sureste-Noroeste, con una longitud de unos 100 metros, para luego volver a girar con dirección Sur-Suroeste, Norte-Noreste, observándose durante unos 50 metros de longitud. En estos dos últimos tramos sólo se ven trozos de la cara exterior del muro, no apreciándose torres. En el interior de este recinto se encuentran gran cantidad de restos de tejas y cerámica superficial.
Pudiera disponer de algún otro recinto entre los dos anteriores, al Sureste, ya que se ven restos de muros y hondonadas en el terreno con abundante vegetación, que podrían corresponder a algún aljibe.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417