IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Abor
Otras denominaciones: Torre de Campo Agro Código: 01181220030
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Loja
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01181220084 Cortijo de la Torre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media

Descripción

Torre de alquería nazarí. Tiene planta rectangular, de medidas 6.45 x 3.95 metros, correspondiendo la dimensión mayor a la orientación Noroeste-Sureste. Esta construida con fábrica de mampostería de piedras de mediano tamaño, regularizando hiladas con otras más pequeñas, a modo de verdugadas. Tiene las esquinas reforzadas con sillería. No se aprecian restos del enfoscado original, pudendo haberlo perdido al ser utilizada como campanario de una ermita, adosada a su fachada Suroeste en tiempos posteriores.

Tiene una altura conservada de unos 8 metros, estando dicha altura mermada unos 2 metros por sus lados Sureste y Suroeste, al encontrarse semienterrados en los escombros de la ermita. El hueco de acceso se abre por la fachada Suroeste, a 5.70 metros de altura. Presenta jambas de ladrillo muy deterioradas y carece de arco.

Adosada en la cara Sureste de la torre se observa un pequeño recinto rectangular, de 4.20 metros de anchura, que formando parte de su estructura y cuyos muros de mampostería tienen un grosor de 70 centímetros. Parece que se accedía a él a través de un arco de herradura, con dovelas de sillería, situado en la esquina Sur de la torre, del que se conserva parte de unos de sus lados, con las dovelas de arranque, el salmer y la imposta, formada esta por una moldura de caveto con boltel, todo en perfecto estado.

Esta torre tenía que disponer de un aljibe para su función de defensa de los habitantes de la alquería, si bien se desconoce su posible ubicación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417