IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Montejícar Código: 01181360001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Montejícar
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01181360007 Cerro del Cántaro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Actividad militar Edad Media

Descripción

Es una fortaleza medieval de la que se conservan tramos del perímetro de muralla y dependencias interiores.
Esta fortaleza fronteriza debió estar formada por varios recintos, a juzgar por los restos de murallas que se han conservado. El núcleo principal, el castillo propiamente dicho, ocupaba la parte superior del cerro y estaba formado, a su vez, al menos por dos recintos, quedando escasos restos de ambos. Del recinto superior perduran restos de dos torreones de mampostería, uno al NW y otro al E, así como trozos de muros al E, N y W. En el centro del recinto hay indicios de restos de muros de hormigón de cal que dan idea de la ubicación de un posible aljibe. Está enterrado y no presenta restos de bóveda.
Al S se sitúa una gran torre de mampostería, de dimensiones 9,30 x 7,35 metros, siguiendo los lados mayores de la orientación N-S, levantada en época nazarí, con claras muestras de haberse adosado a otros muros construidos anteriormente, quizás almohades. Conserva una altura aproximada de 5 metros.
En el recinto de cota inferior, situado al E del anterior, sólo quedan partes de un grueso muro, construido con grandes mampuestos en época ibérica y que fue utilizado en tiempos medievales. A más bajo nivel de este último, se aprecian restos de otro muro, sensiblemente paralelo al anterior y que podría corresponder al poblamiento que se asentaba en la ladera de este cerro. En toda esta pendiente ladera se encuentra gran cantidad de cerámica iberorromana y medieval.
Por último, se han encontrado restos de un muro de mampostería formando ángulo o quizás parte de una torre, junto al barranco del río Guadahortuna, antes de su entrada en la actual población de Montejícar, quizás correspondiente al límite NE de la muralla que rodearía la población, perteneciente a un posible tercer recinto.
La torre principal de la fortaleza se encuentra en mal estado de conservación, presenta grandes grietas verticales al N y S y está socavada su base en varios puntos, sobre todo en la cara W, dejando grandes huecos en su encuentro con la anterior muralla, en sus caras N y E. También se observa vegetación en su cara W. El posible aljibe, que se encuentra próximo a la cara N de esta torre, está enterrado en las tierras de relleno y, por tanto, sería fácil comprobar su existencia.
El resto de las murallas se encuentran muy enrasadas con el terreno, estando las ubicadas en la ladera E como muro de contención de las tierras de relleno.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cerro del Cántaro, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cerro del Cántaro, 1989.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Cerro del Cántaro, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cerro del Cántaro, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417