IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sistema defensivo medieval integrado en el edificio de Calle Santa Ana 4 y 6
Código: 01140550177
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140550176 Muralla urbana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Baterías defensivas (Fortificación) Edad Media

Descripción

El sistema defensivo consta de los siguientes elementos:
- Puerta de acceso a la medina: Es el actual arco de la calle, situado en el extremo opuesto al tajo del Adarve. En sentido estricto, sólo los estribos del paso abovedado actual son medievales ya que la factura de la bóveda y lo edificado por encima de ella es obra moderna y/o contemporánea. El ancho del paso que presenta no es uniforme, variando desde 238 centímetros hasta 295 centímetros, debido probablemente a alteraciones postmedievales. Durante la excavación de 1991 se pudo documentar parte del aparejo original de la puerta, formado por un zócalo de sillería dispuesta a soga y tizón (1x1 o 1x2), de 264 centímetros de longitud y 85 centímetros de altura (tres hiladas). Las dimensiones de los sillares es variable (45-58 centímetros x 26-31centímetros x 16-19 centímetros) y están trabados con mortero de yeso. Este zócalo de sillería se conserva integrado en el aparcamiento del inmueble.
- Muralla: La alineación primitiva, correspondiente con el aparejo de sillería mencionado, apenas si se ha conservado en el sector de Santa Ana, con algún indicio que muestra que la parte inferior de la misma estaría formada por una fábrica de mampuestos/sillarejos. Actualmente, su trazado se insinúa mediante cambio de color en el pavimento del aparcamiento del inmueble.
- Torre albarrana: Sorprendentemente los restos se conservaban en alzado, al estar parasitada por construcciones modernas. Es de planta rectangular (452x680 centímetros) y está realizada con encofrado de mortero de cal perimetral y tierra apisonada en el interior macizo, con una altura máxima documentada superior a los 980 centímetros, de los que los cuatro inferiores se incluyen dentro del foso. La altura del cajón es de 75-80 centímetros y en él se dispusieron diversas tongadas de unos 10 centímetros de potencia. Tipológicamente y en base a la datación por C-14 obtenida, la torre tiene el siglo XIII como terminus post quem. Se uniría a la muralla principal mediante un arco del que se había conservado la cimentación. Se conserva integrada en la edificación.
- Antemuro: Se construyó a 284 centímetros de distancia de la muralla principal, y discurría bajo el arco de la torre albarrana. Está realizado mediante encofrado de hormigón de 120 centímetros de grosor, muy rico en cal, durísimo, con cantos de pequeño y mediano tamaño. La puerta de Santa Ana de época califal hubo de engrosarse para permitir el adosamiento del nuevo muro y evitar que el paso entre las dos murallas fuese demasiado estrecho. La cronología que tenemos de este elemento es relativa, siendo estratigráficamente posterior a la cimentación del pilar del estribo del arco de la torre albarrana. Su ubicación se traza en el pavimento del aparcamiento del edificio mediante cambio de color.
- Foso: El foso, cuya escarpa actúa como verdadera muralla unida al cuerpo inferior de la torre albarrana, tiene una profundidad superior a los cuatro metros. La escarpa se forma mediante muro de contención con aparejo de mampostería de travertino. En el fondo del foso se recuperaron varias decenas de bolaños de maquinaría neurobalística. Se conserva parcialmente integrado en la edificación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARMONA ÁVILA, Rafael. Finaliza la integración de restos arqueológicos en el inmueble de la Calle Santa Ana. 1996, p.13.

CARMONA ÁVILA, Rafael. Nuevos datos sobre el sistema defensivo de Madinat Baguh durante la Edad Media. 1992, pp.62 - 71.

CARMONA ÁVILA, Rafael. Nuevos descubrimientos en el sistema defensivo medieval de Priego. 1991, pp.23 - 24.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Sistema defensivo medieval integrado en el edificio de Calle Santa Ana 4 y 6, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. CARMONA ÁVILA, R. , LUNA OSUNA, D. , MORENO ROSA, A., Carta Arqueológica de Riesgo de Priego de Córdoba. Sistema defensivo medieval integrado en el edificio de Calle Santa Ana 4 y 6, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417