IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre de Comunicaciones y  Edificio de Telefónica Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Comunicaciones y Edificio de Telefónica
Código: 01110120243
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Contemporánea 1989/1993
Edificios de comunicación Edad Contemporánea 1989/1993

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Vázquez Consuegra, Guillermo
Promotores Compañía Telefónica de España S.A.
Aparejadores Pablo-Romero , F.
Constructores Dragados y Construcciones, S.A.
Aparejadores Vázquez Consuegra, Marcos

Descripción

El conjunto se compone de una torre de telecomunicaciones y un edificio destinado a Servicios Telefónicos, sobre un solar con tres fachadas siendo la principal la que se ofrece a la avenida Fernández Ladreda.

La ocupación neta de la parcela trapezoidal determina un volumen que se desdobla, por un lado, en un prisma de base rectangular de seis plantas de altura volcado hacia la avenida que asume la mayor parte del programa, y por otro, un cuerpo de tres alturas de planta trapezoidal que completa la geometría de la parcela, que hace las veces de gran atrio asumiendo el sistema de relaciones entre el basamento de la torre, el edificio y la calle.

Este atrio, situado hacia la calle Santa María de la Soledad, se cierra no obstante hacia el espacio público, iluminándose de forma indirecta a través de las propias oficinas, que se asoman al vacío a través de un muro cortina que hace de fachada interior, y de un sistema de lucernarios circulares en cubierta. El espacio, a través de la luz, refuerza su protagonismo como núcleo de las circulaciones del edificio, con la presencia de la escalera helicoidal, la base de la torre y las pasarelas hacia las oficinas.

Atravesando la cubierta de este volumen que contiene el atrio, la torre se alza una altura total de 114 metros sobre el suelo, que evita el efecto pantalla de recepción de ondas que suponen las dos torres de transmisión eléctrica de Matagorda y Puntales. La planta del vástago de la torre, construida en hormigón armado, tiene forma de lágrima que apunta su vértice hacia el oeste, reduciendo la incidencia de los vientos predominantes.

Volando a partir del centro del sector circular de la planta, se despliegan seis plataformas de planta circular, también construidas en hormigón armado. El espacio entre la cuarta y la quinta plataforma se cierra para ofrecer un mirador hacia la costa, la ciudad y la bahía. Sobre la sexta plataforma situada encima de este mirador, ocho pilares de hormigón armado, zunchados con una última plataforma a un tercio de su altura y con un anillo de hormigón armado en la coronación, ofrecen el apoyo necesario a la esbelta estructura metálica donde se sitúan las antenas superiores de comunicaciones. Debido a la asimetría en planta del vástago, la torre ofrece una imagen variada dependiendo del ángulo de observación desde la calle.

El edificio técnico se destina básicamente a oficinas para Telefónica, incorporando a su vez las salas de equipamiento necesarias para el servicio de la torre de antenas. Las oficinas responden al esquema de planta libre, delimitándose sólo aquellos recintos destinados a cuadros directivos y de servicios, así como todas aquellas funciones que por su carácter específico precisen de un espacio acotado.

En lo relativo al tratamiento formal del volumen del edificio técnico, es de reseñar la presencia de un cuerpo semicilíndrico en la esquina, que se proyecta hacia la avenida a partir de la planta segunda del edificio, y que recuerda poderosamente a las soluciones expresionistas en curva de los edificios de Erich Mendelsohn en la Alemania de entreguerras. Junto a este volumen, la fachada hacia la avenida abre cinco grandes huecos verticales entre las plantas primera y segunda. Las plantas tercera y cuarta se abren hacia el mar cada una con un hueco horizontal alargado. En la planta quinta, este hueco horizontal aumenta en altura y se proyecta hacia el exterior como balcón, vinculándose

Cornisas de hormigón armado visto rematan las líneas de huecos a la altura de los dinteles, actuando de parasoles. Constituyen la única variación material en una fachada construida íntegramente con revestimiento de piedra ostionera. El acabado de la piedra es rugoso para la totalidad de la fachada, puliéndose exclusivamente para revestir el cuerpo semicilíndrico de la esquina.


Datos históricos

Edificio administrativo destinado a la comunicación proyectado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, finalizado en 1993. El inmueble resuelve perfectamente su posición en esquina, que da al Paseo marítimo. La construcción contempla una torre de telecomunicaciones y un edificio destinado a Servicios Telefónicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. III Bienal Arquitectura Española: 1993-1994. Ministerio de Obras Públicas y Transportes , 1995. 84-498-1982-2.

AA.VV.. Guía de Arquitectura. España 1920-2000. Tanasis, 1998.

AA.VV.. Torre de Telecomunicaciones, Cádiz. Enero-Abril de 1994, -.

AA.VV.. 1993. Campo de estrellas. Diciembre de 1999, -.

CAYUELAS, Antonio. Telefónica en Cádiz. Un impecable contenedor para la tecnología. Junio de 1993, -.

CERVERA, Jaime. Campos de hongos. Tipologías de las telecomunicaciones. Enero-Abril de 1994, -.

COLMENAR, Eloisa. Un estilo que rezuma originalidad. Julio-agosto de 2002, -.

GÜELL, Xavier; FLORES, Carlos . Guía de Arquitectura de España 1929-1996. Fundación Caja de Arquitectos , 1996.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

OTERO GONZÁLEZ, Rafael. Cádiz: Diez años del paso del tiempo.... 1993, -.

PIZZA, Antonio. Guía de la arquitectura del siglo XX. Electa Elemond, 1997. 84-8156-165-7.

SOBRINO SIMAL, Julián. Arquitectura en la Industria en Andalucía. Instituto de Fomento de Andalucía, 1998.

VAZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Edificio de oficinas y Torre de telecomunicaciones: Cadiz. Diciembre de 1988, -.

VAZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Guillermo Vázquez Consuegra. Opere e Progetti. Editorial Electa, 2005.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Selección de Obras y Proyectos. Diciembre de 1992, -.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Torre de Telecomunicaciones y Edificio de Servicios Telefónicos. Diciembre de 1993, -.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Torre de Telecomunicaciones y Edificio de Servicios Telefónicos en Cádiz. Abril de 1996, -.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Torre delle telecomunicazioni a Cadice. Marzo de 1993, -.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Vázquez Consuegra. Catálogo de la obra realizada entre 1975 y 1991. Editorial Gustavo Gili, 1992.

Resolución de 7 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incluyen en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz los bienes inmuebles de la arquitectura contemporánea, sitos en la provincia de Cádiz.. 07/09/2009, 31.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417