IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo e Iglesia de Santa María Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo e Iglesia de Santa María
Otras denominaciones: Castillo de Montefrío ; Iglesia Vieja de Santa María Código: 01181350013
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Montefrío
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01181350002 Iglesia de Santa María

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media Arte islámico

Descripción

El castillo de Montefrío se localiza en lo alto del cerro situado al W de la población, dominando a ésta, e incluyendo en el interior de su recinto, la iglesia de la villa.
Fue un importante castillo que debió tener al menos dos recintos, si bien la línea de muralla que los separaba se ha perdido, pero debería corresponder con la plataforma superior que en la actualidad ocupan el fortín y la magnífica iglesia del siglo XVI que corona el cerro.
Los elementos defensivos árabes de este primer recinto se encuentran muy mermados, aunque queda algún resto de muralla, una torre en el ángulo E y otra más al S, muy restaurada. Lo demás corresponde a una estructura militar del siglo XVI, tipo fortín, compuesto por dos lienzos de muralla perpendiculares, uno que arranca desde la iglesia y orientado al NW, formado por dos baluartes circulares que defienden la entrada que se sitúa entre ellos, y otro constituido por una muralla quebrada, con foso, adarve y peto almenado, con orientación SW.
En el interior de este recinto se conservan dos aljibes. El más elevado, ligeramente trapezoidal, está excavado en la roca y enlucido con mortero de cal sobre ella. No conserva restos de bóveda. Junto a éste existe otro de mayores dimensiones, aunque también de forma trapezoidal y excavado en la roca, que está reforzado por un muro perimetral de hormigón de cal. Estaba formado por tres naves paralelas, de las que no se conservan sus arcos de separación, aunque sí quedan restos de los entestes con los muros laterales. Se cubría con tres bóvedas de ladrillo, de las que queda algún resto de sus arranques, así como del trasdosado de nivel y del pavimento superior.
El segundo recinto, que sería ocupado por el poblamiento, se extiende por la ladera SW del cerro. De la parte E de su muralla, que partía del ángulo S del fortín cristiano, no ha quedado nada ya que consistiría en un peto levantado sobre el cortado del monte y con una fuerte pendiente, aunque se insinúa en el suelo, así como el camino que iba junto a él y que está excavado en la roca. A media ladera, cerrando la parte más baja de la fortaleza, desde los ángulos S al NW, se extiende un gran lienzo de muralla de mampostería, enfoscada con mortero de cal, con una respetable altura. Esta muralla se encuentra interrumpida por siete torres, seis semicirculares y una rectangular, todas construidas con el mismo material. Desde el ángulo NW hasta el NE, tramo también muy escarpado y de fuerte pendiente, se conservan al principio escasos restos de murallas. Al final de este lienzo, en la parte alta, junto a la iglesia, estaría la entrada al conjunto, coincidiendo con la actual, cuyo camino de acceso, en el que se conservan restos de muros de mampostería, está excavado en la roca.
En este recinto hay restos de otro aljibe, situado en la zona NE, por debajo de la actual vía de acceso para vehículos. Es de forma rectangular y excavado en la roca por uno de sus lados mayores, estando los otros construidos con mampostería enfoscada. La bóveda que la cubría es del mismo material, conservándose de ella casi todos los arranques.
No conserva la fortaleza estructuras internas apreciables, si bien hay gran cantidad de piedras amontonadas y extendidas por toda la ladera, procedentes, sin duda, de la demolición de estos muros, entre otros motivos, por la gran pendiente del monte en el que se asienta. Sí existen al N y al E, varios restos de habitaciones excavadas en la roca.


Datos históricos

El castillo de Montefrío está situado en las afueras de la población y sufrió un gran terremoto en Marzo de 1951. Se encumbra sobre un roquizal dominado por alta torre. La época de su fundación corresponde al rey granadino Abu-Abdalá Jusuf, que comprendiendo lo expuesto que estaba su reino por la parte occidental, mandó construir un castillo fortaleza en sitio estratégico, ya que los cristianos constantemente les atacaban por este lugar y así ensanchaban sus dominios.
El castillo de Montefrío fue un suntuoso alcázar, y por ser castillo fronterizo tuvo alcaides y gobernadores de gran renombre, como plaza militar.
Cuando los Reyes Católicos conquistaron el castillo de Montefrío, mandaron construir la primera iglesia, obra que duró de 1486 a 1507. Es una iglesia de estilo gótico-renacentista, que se encuentra dentro del recinto del castillo árabe en un audaz y ciclópeo alarde de arquitectura. Hoy día aún perduran iglesia y castillo, aunque muy ruinosos. La iglesia del castillo está edificada sobre una amplia barbacana, por el que queda nivelado el terreno en donde se encuentran los cimientos del templo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417