IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de El Caracol Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Caracol
Código: 01140210516
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad doméstica Edad Contemporánea 1958

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Escribano Ucelay, Víctor Proyecto 1958

Descripción

"El Caracol" es un conjunto de cuatro bloques de viviendas sociales (168 viviendas) situado en el Sector Sur de Córdoba, habiendo sido promovido en 1958 por el Sindicato Vertical. Se disponen separados y rotados entre si a lo largo de la avenida de Cádiz.

Cada bloque, de ocho plantas, se compone de tres cuerpos de edificación autónoma, dispuestos en forma de Y, engarzados por una escalera central de planta circular que originalmente estaba abierta al exterior a través de los intersticios que presentan dichos cuerpos entre sí. Cada uno de estos elementos tiene planta rectangular, acogiendo dos pisos de tres dormitorios por planta, si bien en dos bloques existe la variante de uno de sus volúmenes con la planta en forma de T, acogiendo pisos simétricos de cinco dormitorios. La escalera completa el giro a lo largo de tres tramos, conectando plantas sucesivas. Esta disposición popularizó la denominación de estos edificios.

Unos puentes-pasarelas comunican el núcleo de escalera con dichos volúmenes, alcalzando los umbrales de las viviendas, las que articulan sus circulaciones, de manera simétrica, adjuntas a la medianera de ambas. La distribución funcional tiene la particularidad de posicionar dos dormitorios en primer lugar, recayente uno de ellos al vestíbulo. Una Z de armarios en el frente del segundo dormitorio consigue una compresión espacial articulando la conexión entre vestíbulo y zona de estancia. La pretensión es minimizar las superficies de circulación y, quizás lo más sugerente, establecer una diafanidad de dobles luces y ventilaciones cruzadas proporciona la disposición de salón-comedor-cocina en forma de L, con un máximo rendimiento funcional. El dormitorio principal y el cuarto de baño rellenan la concavidad de la L para rematar la crujía y así inflexionar y ordenar la geometría distributiva.

Esta equilibrada disposición en planta tiene su lógica correspondencia en las fachadas. Las laterales se ordenan de forma simétrica con huecos ritmados que incorporan en uno de ellos una columna de terrazas con medio antepecho construido, posicionados alternativamente planta a planta. Las fachadas extremas se componen simétricamente con pequeñas ventanas asociadas a los baños y grandes huecos con celosías verticales que se vinculan a la cocina, ofreciendo así fuga a la tensión dominante desde el acceso y la propia escalera. Los tres volúmenes se cosen con una cubierta común de losa de hormigón volando en cornisa horizontal, expresando así la unidad del edificio y proyectando una contundente línea de sombra indicadora de la terminación y remate. Aunque con posterioridad se cerraran los intersticios entre bloques por motivos de climatología, la solución elegida de mampara-celosía intenta indicar la no solidificación de ese vacío, pudiendo ser recuperables alternativas que devuelvan el sentido compositivo-volumétrico inicial.

La alternancia de la rotación de los bloques más la intencionada fragmentación de sus elementos provocan una lectura dinámica y de efecto visual multiplicador de sus componentes, ofreciendo un paisaje urbano contemporáneo, especialmente desde la avenida de Cádiz, entrada rodada en la ciudad por el sur. Sensaciones enriquecidas por la dotación intersticial de arboleda y zonas de estancia y recreo.


Datos históricos

Algunas referencias arquitectónicas son inevitables en la memoria para esta solución de viviendas sociales sin que pueda establecerse una exacta similitud. Otros colegas profesionales investigaban simultáneamente posiciones de cierto paralelismo en una actitud próxima al realismo italiano. Solamente por citar ejemplos de proximidad geográfica cabe recordar el conjunto de viviendas Virgen del Carmen, en Sevilla, de Luís Recaséns Méndez y Queipo de Llano; o Los Diez Mandamientos, del mismo autor; o las Viviendas de La Estrella, también sevillanas de los hermanos Medina Benjumea.

Víctor Escribano Ucelay (Madrid, 1913 - Córdoba, 1986) fue uno de los arquitectos llegados a Córdoba durante el proceso de reconstrucción posbélica de Regiones Devastadas. Colegiado en Córdoba desde 1941, pasó a ser arquitecto municipal del Ayuntamiento de Córdoba, alternando su trabajo con la labor profesional liberal. También fue Delegado de la Dirección General de Arquitectura y Presidente de la Delegación en Córdoba del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental.

Su prolífica producción se balanceó entre conceptos de marcado carácter historicista en la línea de la posición gubernamental del momento y soluciones de vanguardia formal contemporánea, alternándose según el promotor o la evolución cronológica.

A él se deben edificios tan dispares como el de calle Cruz Conde 16, de 1946-50, de fuerte carga simbólica triunfalista, y el edificio Creusa, en la plaza de las Tendillas esquina a calle Claudio Marcelo, de 1968, cuya asonancia en altura con la plaza no le resta a su atractiva formalidad ni a su coherente posicionamiento en el momento contemporáneo.

También construyó el Pabellón Municipal Polideportivo del Sector Sur, de limpia volumetría y lenguaje formal hilvanado con el realismo italiano. La moderna y enorme viga wierendel que adintelaba la fachada de los Transportes Alsina Graells, de exquisita factura, hoy ha desaparecido. Realizó algunos trabajos municipales con su homólogo José Rebollo Dicenta, destacando la rehabilitación del Alcázar o la ampliación de sus jardines.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1999. 84-8095-202-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Viviendas El Caracol, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417