IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas Lovera Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas Lovera
Código: 01140210536
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1957

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de La-Hoz Arderius, Rafael Proyecto 1957

Descripción

Edificio de viviendas y bajos comerciales de promoción particular, albergando en toda su planta superior y parte del ático la vivienda del promotor. Hace esquina entre una vía reformada -de carácter primario por conectar el nuevo centro comercial con la zona monumental- y otra que, en ese momento, conservaba el estrecho trazado heredado. La diferencia de importancia de las vías se hace notar en el proyecto, dotando a la fachada de Jesús y María, contigua al Teatro Góngora, de un entramado ortogonal de luz de malla cuadrada formada por los forjados y las jambas de separación de balcones-terrazas, ambos con el mismo carácter. Diez cuadrados a lo ancho y cuatro a lo alto definen un cajeado inspirado en la obra del pintor Piet Mondrian al tratarse los antepechos mitad tramsparentes con rejas, mitad opacos con gresite, en una composición neoplástica del artista cordobés Tomás Egea.

Consta de dos portales de acceso pues durante las tres primeras plantas la parcela funciona como dividida en dos mitades. La última planta es una sola vivienda de grandes magnitudes que coloniza la azotea con terraza jardín y piscina, cuyo esquema de proyecto tiene paralelismos con los jardines del paisajista brasileño Roberto Burle Marx. Las escaleras se diferencian en su trazado, siendo una de ida y vuelta y la otra la tradicional del autor de media elipse. Portales de espacios y materiales generosos (grandes piezas de mármol verde, etc.)


Datos históricos

La labor de reforma y ensanche sobre el cuadrante noroeste de la trama histórica (la mayor parte de la ciudad pemaneció intramuros hasta esa década de mitad del siglo XX) arrastró a los espacios públicos adyacentes a las grandes operaciones -calle Nueva, plaza de las Tendillas, calle Cruz Conde, paseo del Gran Capitán, etc.- La calle de Jesús y María, nombre del convento que en ella se hallaba, sufrió un par de operaciones para adecuar su ancho a las nuevas necesidades de movilidad, especialmente el coche. La realineación se acompaña con un nuevo frente acorde con la arquitectura del momento.

1957 es una marcada fecha en el panorama cultural cordobés por constituirse en ese año el Equipo 57, quizá el máximo exponente de la producción artística cordobesa del siglo XX. A éste fenómeno no fue ajeno La-Hoz; mejor dicho, fue posiblemente el adalid de esta transversalidad e interacción entre las artes. En esa década, quizás la más genuina de su producción arquitectónica, prodigó la colaboración de los artistas plásticos en sus obras. Desde el comienzo en la Cámara de Comercio con la intervención de Oteiza, siguieron colaboraciones con Pascual de Lara, Antonio Povedano, Tomás Egea o el propio Equipo 57.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Rafael de La-Hoz, Medalla de Oro de la Arquitectura 2000. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 2001. 0214-1124.

DAROCA BRUÑO, Francisco; DÍAZ LÓPEZ, José; PEÑA AMARO, Antonio. Rafael de La-Hoz, Arquitecto Catálogo de Obras y Proyectos. Demarcación en Córdoba del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental. CO. 1331/1991 (Depósito Legal).

MORALES, Emilia. Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2005. 84-609-7723-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas Lovera, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417