IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio Banco Bilbao Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Banco Bilbao
Código: 01140210544
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad bancaria Edad Contemporánea 1976

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hurtado de Saracho y Eplaza, Francisco Proyecto 1976

Descripción

Edificio destinado a sede bancaria y a viviendas, ocupa una parcela en esquina del paseo del Gran Capitán con la calle Don Alonso de Aguilar. Su posición urbana es de gran centralidad, situándose contiguo al Banco de España y frente a la Colegiata de San Hipólito. Consta de tres plantas de sótano y de seis sobre rasante más ático retranqueado.

De estructura metálica, su trazado en planta obvia la angularidad de la esquina y sigue una alineación de esquema ortogonal para así conseguir una esquina en ángulo recto. El desperdicio que hace de parte de superficie de ocupación la compensa con los vuelos. La imposibilidad de llevar la altura máxima a todo lo largo de Alonso de Aguilar la resuelve con un retranqueo de cuatro metros de las cuatro últimas plantas. Esta adaptación a las ordenanzas consigue una singular disposición volumérica y una mayor rentabilidad de la "cantidad" de desarrollo de fachada.

El forrado de travertino de los pretiles de las fachadas dibuja bandas horizontales continuas pero quebradas, contrapunteadas en vertical y por su exterior por unos perfiles metálicos como falsos pilares estructurales. Este atractivo ritmo queda cortado en sus plantas inferiores para evidenciar su no pertenencia al sistema estructural.


Datos históricos

El edificio se levanta en 1973 en el solar que ocupó anteriormente el Hotel Simón, en el ecuador del periodo de la efervescencia sustitutoria de la ciudad construida.

En 1971, Hurtado de Saracho había ejecutado, en un lenguaje radicalmente moderno, la sede en Bilbao del Banco de Bilbao. Algo antes, en Vigo, también en sustitución de un edificio de viviendas de cierto empaque historicista, realizó otra interesante sede para la misma entidad bancaria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio Banco Bilbao, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417