IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Chalet Añón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chalet Añón
Código: 01140210647
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1961

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de La-Hoz Arderius, Rafael Proyecto 1961

Descripción

Las influencias de Richard Neutra son evidentes en este ejercicio basculante entre el racionalismo y el organicismo. El acceso a la parcela se efectúa con doble cancela, una de entrada y otra de salida, donde la rodadura del coche es puenteada por un porche de recibimiento que esconde su visualización desde la calle con un muro de piedra de pizarra concertada. La solería de ladrillo a soga vista sigue la curvatura de rodadura. De ese recibimiento, desde el que aún se oculta la auténtica posición en el entorno, se camina bajo cubierta hasta la puerta de la casa, cubierta plana en losa que es voladizo de la del cuerpo de dormitorios. Éste se traza haciendo puente entre dos jorobas del abrupto terreno, abriéndose al paisaje con un juego de ventanas continuas, en tren, unificándose como una fenêtre en longeur.

El volumen se expresa plano y contenido desde todo ese ámbito norte de entrada, pero el estar-comedor, como un gran salón articulado, se despliega en horizontal buscando al sur un gran abanico de perspectivas sobre la ciudad.

La estructura, en esa fachada sur, se expresa como un sandwich de forjados sin apoyos evidentes ni en el terreno ni de uno sobre otro. Es en realidad la propia carpintería de la gran cristalera la que hace de apoyo del forjado de cubierta, mientras que la rocosidad del terreno disimula los apoyos del de suelo. Ambos en voladizo ofrecen un insinuante contraste entre las formas rocosas del terreno y la tersura etérea de la edificación, logrando al tiempo una terraza continua como elongación del salón.

Inmediatamente bajo esa terraza, como un accidente natural del paisaje, se encuentra la piscina, que aprovecha una hondonada entre las rocas para impermeabilizarla, originando una idea lacustre entre la vegetación autóctona.


Datos históricos

Puede considerarse el chalet Añón como uno de los últimos proyectos de La-Hoz volcados al organicismo, justo cuando se incorpora a su estudio el joven Gerardo Olivares James, comenzándose una apuesta más decidida por el Estilo Internacional, constituyendo la Nave Ford (también llamada nave Ebro) su primer trabajo conjunto.

Recién terminado el chalet Pericet, poco tiempo después del chalet Canals y terminándose el Convento de las Salesas y el Colegio de las Teresianas, casi coincidente con la Nave Ford se redacta este proyecto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Rafael de La-Hoz, Medalla de Oro de la Arquitectura 2000. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 2001. 0214-1124.

DAROCA BRUÑO, Francisco; DÍAZ LÓPEZ, José; PEÑA AMARO, Antonio. Rafael de La-Hoz, Arquitecto Catálogo de Obras y Proyectos. Demarcación en Córdoba del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental. CO. 1331/1991 (Depósito Legal).

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

MORALES, Emilia. Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2005. 84-609-7723-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Chalet Añón, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417