IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Poblado de trabajadores de la central térmica de Puente Nuevo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de trabajadores de la central térmica de Puente Nuevo
Código: 01140260023
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espiel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1963

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Moreno Barberá, Fernando Proyecto 1963

Descripción

Se trata de un pequeño núcleo de población de carácter rural ¿aunque con presupuestos de rotunda modernidad- que serviría de alojamiento a los trabajadores de la central térmica que la compañía Eneco había encargado también al arquitecto. La central térmica, aunque cercana, se sitúa deprimida respecto al pueblo y protegida visualmente por vegetación autóctona.

El poblado de forma parte de las actuaciones unitarias que contemplaban, junto con la construcción de un grupo industrial como era la central térmica, la aparición de un poblado totalmente equipado con dotaciones básicas al modo de los contemporáneos poblados de colonización que se desarrollaron hacia la mitad del siglo XX en España. Dotado con colegio, enfermería, economato, club social e iglesia, el pueblo componía un grupo urbano de pretensiones humanistas y cierto planteamiento utópico en un momento de inminente desarrollo social y económico.

Como una pequeña ciudad jerarquizada, varias tipologías residenciales tienen cabida en su elemental recinto, en respuesta paralela a los distintos niveles laborales de los empleados. A la izquierda del eje principal, el más alto de cota y más próximo al acceso del conjunto, se sitúan dos bloques lineales de viviendas para trabajadores con tres plantas de altura, presentando la fachada un aspecto urbano con tensas líneas horizontales de terrazas corridas, donde el hormigón, el ladrillo, el metal y el vidrio son los protagonistas materiales. Materialidad dominante en todo el poblado y aprendida de los enclaves similares europeos. Con fachada al norte y al sur, la vivienda tipo se divide preclaramente en noche y día, siendo el estar-comedor de paso.

Las viviendas de los técnicos medios se plantean como unifamiliares adosadas de una sola planta, abancalándose para adaptarse a la pendiente del terreno. La tipología cobra un interés especial por las alternativas que sugiere con la continuidad de las cubiertas pero el aislamiento de la vivienda, dejando un porche que conecta las partes anterior y posterior de las parcelas. Los mandos superiores gozan de viviendas aisladas de mayor tamaño en una situación próxima al pantano. Desdobladas en dos claras zonas de día y de noche, un vestíbulo de doble registro al exterior articula y relaciona las zonas, y éstas con el jardín.

Frente a la clásica ordenación que iban siguiendo los poblados de colonización de congregar en su epicentro los equipamientos y la plaza urbana representativa, la valoración desde un punto de vista moderno de los usos del ocio provoca la colocación de los elementos singulares, que los sitúa en el corazón de la ordenación, llevándose a las tangencias extremas las funciones más ¿utilitarias¿, especialmente el grupo escolar y el supermercado y, entremedias, la iglesia, dotando así de más sentido a la periferia.

El grupo escolar cuenta con aulas cuya iluminación y ventilación quedan cruzadas en caras opuestas y se duplican con aulas abiertas al aire y al jardín. El supermercado cobra un claro aire de almacén industrial.

La posición de la iglesia en la calle principal de acceso al poblado se compensa con la ubicación discreta y retranqueada de la línea de edificación de las viviendas cercanas para generar un ámbito de estancia comunitaria a modo de plaza elevada.

La iglesia, de volumetría modesta, rompe su simetría con la ubicación de la espadaña, un muro de hormigón perforado por una cruz que se coloca perpendicular a la fachada y de canto a la vista frontal. El atrio se simplifica con una losa horizontal de hormigón armado que se muestra exenta y enmarcada, permitiendo ver el paisaje del fondo a ambos laterales de la nave.

La iglesia se construye con una estructura de hormigón armado con fachada de ladrillo visto, y línea de forjado con encofrado de paneles de madera contrapeados. La nave de la iglesia, de planta rectangular y sección rectangular apaisada, se reviste con ladrillo hueco dispuesto con la tabla en vertical con intención de controlar la acústica del espacio. El presbiterio se ilumina cenitalmente con una linterna liviana. El retablo exento de ladrillo visto alberga en su grosor el confesionario y un mueble sacristía.

El edificio se encuentra en buen estado, si bien presenta ciertos problemas de humedad en cubierta. De igual manera, el entorno ajardinado de la calle de acceso al poblado se mantiene en buen estado. A día de hoy, la principal preocupación en torno al edificio es su despoblamiento: el desarrollo de las comunicaciones por carretera ha provocado el abandono casi completo del poblado, manteniendo activo el restaurante que sirve a la central térmica. Un completo abandono del podría suponer el deterioro de la iglesia si bien la compañía actualmente propietaria del conjunto, E-ON, está promoviendo el mantenimiento de su patrimonio no industrial.


Datos históricos

La fe en la energía eléctrica generada térmicamente provocó cierta profusión de estas instalaciones por aquella época en el territorio europeo. La proximidad del carbón de Peñarroya, Bélmez y Espiel facilitó que a la empresa Energía Eléctrica de Córdoba le pareciera adecuado aprovechar el embalse de Puente Nuevo para la refrigeración de las turbinas de una central térmica.

La influencia de la arquitectura americana de la década de 1950, especialmente la de Richard Neutra, es evidente en la obra de Moreno Barberá, y en Puente Nuevo es especialmente patente; pero mayor referente aún puede encontrarse en la obra de Mies van der Rohe, evidente en la capilla para el campus del IIT en Chicago.

En las mismas fechas, levanta Moreno Barberá la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLAT PIZARRO, Juan. Fernando Moreno Barberá Modernidad y Arquitectura. Fundación Caja deArquitectos. 84-933701-5-0.

LANDROVE, Susana. Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico. Barcelona . Fundación Docomomo Ibérico y Fundación Caja de Arquitectos, 31/12/2010. 978-84-937857-3-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Poblado de trabajadores de la Central Térmica de Puente Nuevo, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417