IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio Teresa Comino
Otras denominaciones: Colegio Infantil y Primaria (niñas) Código: 01140670026
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villafranca de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1928

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Edo, José Joaquín Proyecto 1928

Descripción

La Escuela Nacional de Niñas es un edificio de tamaño y conformación muy parecida a la de Niños que el mismo autor realizó un año antes también en Villafranca. La diferencia más esencial radica en su posición en el núcleo urbano, ya que mientras que el de niños se adosa a dos medianeras y libera dos alineaciones en esquina, el "Teresa Comino" se sitúa en posición urbana más periférica y, por lo tanto, la edificación se presenta exenta en su parcela y rodeada por los espacios libres de recreo. Por lo tanto, presenta huecos abiertos en sus cuatro costados.
De mayor depuración racionalista que el anterior, el carácter dotacional del edificio se expresa a través de la nítida volumetría prismática y blanca, con cubierta plana, que queda reforzada por la detallista inclusión de elementos de ladrillo visto, esencialmente en el zócalo, en el apilastrado de algunos huecos de fachada, en el avitolado de delgadas cenefas horizontales coincidentes con las alineaciones de las ventanas y en el remate a sardinel de todo el edificio a modo de contenida cornisa.
Con estructura de muros portantes, la composición de cuerpos y alturas se asemeja al colegio de niños, incluida la torre de escalera, con la esencial diferencia de que la entrada principal la sitúa en la otra fachada, según un porche abierto en esquina. En esa fachada, un volumen apaisado de dos alturas queda ritmado por la pautada y nítida posición de las ventanas en ambas plantas.
En este caso obvia los recursos verticales de composición para reforzar la composición horizontal, acentuada por el tallado y articulado de los volúmenes parciales del edificio.
La entrada la sitúa en la posición que ocupaba un patio en la otra escuela y de manera enfrentada a la escalera, conformando un eje perpendicular al de corredores-distribuidores. A un lado, administración y aseos, al otro, aulas. El esquema se repite en planta alta, desapareciendo administración y resumiendo cuerpo de aseos, lo que permite una disminución volumétrica interesada en la expresividad cubista. Las aulas, de proporciones apaisadas, presentan ventanas con voluntad de "fenêtres en longeur" en cada una, mientras que la galería de distribución se abre al exterior medianta un elegante ritmo de siete unidades por planta.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño


Datos históricos

Las escuelas y mercado municipal de Villafranca, sendas obras de González Edo, son dotaciones derivadas de los programas de equipamiento social de la Dictadura de Primo de Rivera.
González Edo fue Arquitecto Escolar del Ministerio de Educación Nacional entre 1921 y 1946.
Algunos autores achacan la autoría completa del colegio de niños a González Edo, mientras que el de niñas, del que se tiene constancia de la ejecución de las obras por ese autor, atribuyen la redacción de proyecto a otro compañero sin identificar, costumbre muy utilizada en la época. Sin embargo, de la forma de entender la planta y los alzados hace pensar que González Edo fue también su redactor.
En 1926 había levantado en la capital cordobesa dos casas en esquina, destacando la casa Torres Tábora, hoy algo alterada en su configuración volumétrica.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1999. 84-8095-202-4.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 84-87001-50-5.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Transformaciones. Cinco siglos de Arquitectura en Andalucía. 1492-1992. Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía Occidental y Oriental, 1992. 84-88075-15-4.

J. González Edo: análisis de su obra. -.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Colegio Teresa Comino , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417