IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas Ultrabaratas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas Ultrabaratas
Otras denominaciones: Viviendas Ctesiphon Código: 01140730011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villaviciosa de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1953

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de La-Hoz Arderius, Rafael Proyecto 1953
Arquitectos García de Paredes Barrera, José María Proyecto 1953

Descripción

La necesidad de dotar de alojamiento rápido y económico, además con carácter efímero, a los trabajadores que iban a levantar la presa del embalse de Puente Nuevo, encuentra una ocasión para utilizar la patente Ctesiphon, ya probada como barracones militares del ejército británico en la II Guerra Mundial.

Como un pequeño poblado, un grupo de barracones se estructuran en disposición reglada y ordenada según líneas paralelas y ortogonales. Cada edificio se configura a lo largo en la medida que se requiera al poderse yuxtaponer indefinidamente las costillas o elementos estructurales. Prácticamente, una sección parabólica define la solución constructiva. Las costillas de hormigón prefabricado presentan también una curvatura en el ancho de banda, con el fin de conferirle inercia y rigidez a la función ortogonal parabólica. Alternativamente se van abriendo huecos para ventanas y puertas.

En su interior, una tabiquería de una geometría muy sencilla divide el espacio de día o estar-cocina de otros que normalmente son dormitorios, sin pasillos ni distribuidores, pues la habitación principal es servidora.


Datos históricos

La-Hoz probó esta solución en diversos lugares, especialmente campesinos, en el pensamiento de que más valía esa pobreza digna que una chabola miserable. Pocas quedan en la actualidad: además de las aquí mencionadas, algunas hay en Palma del Río y otras dispersas en las proximidades de Córdoba capital.

Parece que el inventor de la bóveda "Ctesiphon" fue Kurt Billing, quien la llamó así en memoria de las bóvedas del palacio sasánida de ese nombre en Persia. En 1949, Félix Candela prueba una variante similar, pero de mayor tamaño, en México; no obstante, la desconfianza popular la rechazó de cara a los terremotos. En España se conocen ensayos, de similares características a las probadas por Rafael de La-Hoz y José María García de Paredes, realizados por Francisco de Asís Cabrero y por Fernando Moreno Barberá.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Rafael de La-Hoz, Medalla de Oro de la Arquitectura 2000. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 2001. 0214-1124.

Hernández Pezzi, Carlos. José Mª García de Paredes. Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 1992. 84-87894-01-1.

MORALES, Emilia. Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2005. 84-609-7723-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Viviendas Ultrabaratas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417