IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de las Salinas
Código: 01181220034
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media - Árabes

Descripción

Torre árabe de alquería o de vega, debía tener como función el aviso y refugio de las personas que trabajasen en las salinas y alrededores, habiendo tenido que sufrir transformaciones en su estado original, posiblemente para darle usos distintos.

Tiene planta circular de 5.25 metros de diámetro, estando construida con mampostería de piedras medianas. Debió tener forma cilíndrica hasta la terraza superior, si bien actualmente tiene mermada y escalonada su altura, estando dichos escalones condicionados por la curvatura de la bóveda que cubre su interior. La altura total conservada es de 5.70 metros.

La puerta de accesos al interior se sitúa al Norte-Noroeste, casi enrasada actualmente con el camino que pasa junto a ella. Frente a la entrada y tras un pequeño descansillo, están los grandes peldaños de las escaleras de subida a la planta primera. La baja, a la que se llega por unos escalones situados a la derecha del mencionado descansillo, queda a nivel inferior que la entrada. Esta última habitación tiene un diámetro interior de 3.55 metros, el grueso de los muros es de 0.85 metros y su altura de 1.90 metros, medida de suelo a suelo, conservando parte de su pavimento de empedrado de gruesas piedras. Sus paramentos verticales están encalados directamente sobre la mampostería y no dispone de huecos al exterior.

La planta superior está separada de la baja por un forjado de rollizos, tablazón de madera y capa de yeso, cubriéndose con una bóveda esférica de mampostería, siendo su altura de 3.30 metros. Frente a la escalera está la actual chimenea, cuyo hueco posiblemente se usaba para acceder a la terraza superior. Esta planta dispone de dos filas de troneras regulares y abocinadas, situadas a distinta altura, con cinco huecos en cada hilada, estando alternadas para poder usarlas todas a la vez. Las situadas en la parte inferior se encuentran a ras del pavimento de la estancia, teniendo sección inclinada hacia abajo, por lo que había que usarlas de rodillas o tumbado. Las de la parte superior tienen sección Horizontal, por lo que debían usarse de pie.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417