IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Residencia Hijas de María Inmaculada Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Residencia Hijas de María Inmaculada
Código: 01140210539
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Edad Contemporánea 1958
Capillas (Edificios) Edad Contemporánea
Edificios docentes Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de La-Hoz Arderius, Rafael Proyecto 1958

Descripción

El conjunto se sitúa en la barriada de San Rafael, un área residencial de edificación aislada de 3-4 plantas, en un entorno ajardinado y vallado. El conjunto, formado por una parroquia del barrio, un instituto de formación profesional y una residencia femenina para estudiantes con comunidad religiosa, está vallado, apareciendo sólo las plantas superiores por encima de la banda vegetal que lo delimita.

El programa de convento y colegio-internado queda asimilado al de un claustro donde patio y compás son coincidentes al exterior. El conjunto supone la concentración dotacional del barrio de San Rafael en el que se encuentra, ya que actúa como parroquia de la barriada y centro de formación profesional, además de activo en la vida pública del barrio. Forma parte de las múltiples operaciones educativas-religiosas que se desarrollan en Córdoba a lo largo de la década de 1950 y 1960 bien a partir de grupos religiosos (como es el caso) o a través de la obra social del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. El programa desarrollado por el proyecto original contempla una capilla, sacristía, salón de actos, aulas, dormitorios, comedor, cocina, portería, biblioteca, laboratorios y lavandería.

El edificio, originariamente de tres plantas de altura (posteriormente, necesidades de espacio adicional requirieron la adición de una cuarta planta, con escasa sensibilidad), se construyó con estructura metálica. Desde el punto de vista técnico, destaca principalmente por la innovación tecnológica de un muro-cortina mixto -con cierta vinculación con la obra contemporánea del arquitecto danés Arne Jacobsen- ofrece una seriación ritmada de ventanas coherente con edificios conventuales únicamente alterado por el retranqueo de fachada que se enlaza con terrazas en voladizo. La pieza longitudinal establece un diálogo con la unitariedad de la capilla adyacente, con acceso independiente, donde el atrio de entrada ofrece un final de perspectiva secante -con un mural de mosaico que representa a los apóstoles- que se eleva e insinúa la entrada sesgada.

La pieza más singular del conjunto de Hijas de María Inmaculada es la capilla adyacente al cuerpo de residencia. El acceso público se produce en recodo dirigiéndose la vista con un mural de gresite que representa a los apóstoles. El interior del templo es un espacio prismático de gran austeridad, que conecta en su doble altura con la residencia donde destaca la inclusión, a lo largo de todo el lateral del evangelio, al norte, de una vidriera de 240m2 dedicada a la Letanía Lauretana (obra de Antonio Povedano), que junto con el techo de listones de madera, dirigen la vista hacia el altar y establecen relaciones con el exterior. La vidriera queda oculta al exterior por una celosía de piezas de piezas en ¿U¿ prefabricadas de hormigón, potenciando la imagen compacta de la capilla.

El edificio, construido con estructura metálica, se encuentra en un estado aceptable de conservación, si bien se está viendo sometido a continuas alteraciones de pequeño tamaño que distorsionan progresivamente el proyecto original. La necesidad de espacios adicionales para residencia y aulas llevó a la construcción de una planta sobre el volumen de residencia, en lo que resulta una alteración poco sensible al edificio original que no respeta ritmos, materiales ni escala.


Datos históricos

La residencia de Hijas de María Inmaculada se sitúa en el conjunto de obras que Rafael de La-Hoz Arderius realizara tras su estancia en el MIT en 1955 que tiene como respuesta, por una parte, su decidida implicación de las nuevas tecnologías en el proceso constructivo, con ejemplos como el edificio de Sindicatos de Cabra o la posterior nave Ford, y por otra, el acercamiento al lenguaje vernáculo-tecnológico de arquitectos referentes en esta época como Arne Jacobsen, con el que se podría establecer cierta conexión en ejemplos como el Ayuntamiento de Rodovre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Rafael de La-Hoz, Medalla de Oro de la Arquitectura 2000. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 2001. 0214-1124.

DAROCA BRUÑO, Francisco; DÍAZ LÓPEZ, José; PEÑA AMARO, Antonio. Rafael de La-Hoz, Arquitecto Catálogo de Obras y Proyectos. Demarcación en Córdoba del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental. CO. 1331/1991 (Depósito Legal).

LANDROVE, Susana. Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico. Barcelona . Fundación Docomomo Ibérico y Fundación Caja de Arquitectos, 31/12/2010. 978-84-937857-3-4.

MORALES, Emilia. Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2005. 84-609-7723-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Residencia Hijas de María Inmaculada, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417