IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fresnillas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fresnillas
Otras denominaciones: Fresnedilla ; Fresnillos Código: 01140690034
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre
Menhires Edad del cobre

Descripción

Sepulcro megalítico de cámara y corredor de orientación general Este, ligeramente Sureste. De la cámara se conservan tres grandes bloques, 2 correspondientes al lado meridional y uno al septentrional. El más occidental de los primeros mide 1,30 metros de ancho, 0,85 metros de alto y 0,31 metros de grosor y el oriental respectivamente 1,05 x 0,65 x 0,27. El bloque norte es de mayores dimensiones alcanzando 1,40 metros de anchura, 0,75 metros de alto y 0,33 metros de grosor, presentando en su cara interna dos depresiones circulares a diferente altura de entre 20-25 centímetros de diámetro. La única losa del corredor que se conserva, presumiblemente del paramento meridional mide 60 centímetros de anchura, 17 centímetros de alto y 22 centímetros de grosor. Estos datos permiten concluir que la cámara presenta un diámetro mensurable de 4,28 metros en eje Norte-Sur y una longitud mínima hasta el corredor de 7,55 metros. La estructura tumular alcanza unas dimensiones de 17 metros en eje Este-Oeste y de 16,40 metros en sentido Norte-Sur, presentando una coraza compuesta a partir de pequeños bloques especialmente visible por el cuadrante meridional y ceñida al paramento de la cámara conservado en ese sector. Tanto al Norte como al sur del monumento se localizan afloramientos graníticos que han sido explotados como cantera y a unos 35 metros al Suroeste aparece tumbada sobre el terreno una estela-menhir de sección plano-convexa cuyas medidas están comprendidas entre 1,75 metros de altura, 0,73 metros de ancho y 45 centímetros de grosor medio. El frente plano está decorado mediante la técnica de grabado siendo reconocibles un motivo serpentiforme profundo y de 2,5 centímetros de anchura y al menos dos cazoletas de unos 10 centímetros de diámetro.


Datos históricos

"Excavado" en 1927 por Riesgo, es recogido por los Leisner en su Corpus.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LEISNER, Georg; LEISNER, Vera. Die Megalithgräber der Iberischen Halbinsel.Der Süden. Romisch-Germanische Forchungen, 1943.

MARFIL LOPERA, Concepción. La investigación prehistórica en el Valle de los Pedroches. Desconocida.

MARFIL LOPERA, Concepción. Megalitismo en el Valle de los Pedroches (Córdoba). Estado actual del conocimiento. 1997, -.

OCAÑA TORREJON, Juan. Túmulos en los Pedroches (Villanueva de Córdoba). 1967, -.

RIESGO ORDÓÑEZ, Angel. Libretas de Campo 1924-1943. Depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, María José, Inventario de Dólmenes y Otras Construcciones Funerarias de la Provincia de Córdoba. Fresnillas, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417