IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Dolmen de Menga Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dolmen de Menga
Código: 01290150050
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290150201 Conjunto dolménico de Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

El dolmen de Menga es una de las cumbres de la arquitectura adintelada en la prehistoria europea. Su grandiosidad radica precisamente en su carácter arquitectónico, en la creación de un espacio interno realmente asombroso que difícilmente encuentra parangón en otros casos del megalitismo europeo. A esta circunstancia se añade la magnitud de las losas empleadas en su construcción y el túmulo que, con un diámetro de 50 metros, cubre con 3.000 metros cúbicos de tierra y rocas toda la construcción. Para levantar Menga se aprovechó un ligero promontorio o amesetamiento en el que se realizó, sobre la roca virgen, una fosa ancha y alargada que ya tendría las dimensiones de lo que después sería el propio sepulcro y en cuyo interior se irían colocando, verticalmente, los ortostatos; sobre ellos, y con posterioridad, se colocarían las descomunales losas de cobija y los tres pilares interiores.
Formalmente, se pueden distinguir en el sepulcro de Menga tres zonas: Un atrio, un corredor y una gran cámara funeraria. La diferencia entre corredor y cámara está muy poco marcada pero, en cualquier caso, se considera como un "sepulcro megalítico de corredor", aunque parece en transición a otras formas conocidas como "sepulcros de galería". La longitud total del conjunto alcanza los 27,5 metros. El atrio, propiamente, es una parte más del corredor pero, al tener forma trapezoidal y con la base más ancha mirando hacia el exterior, recuerda a una especie de soportal o "recibidor". Es posible que, parcial o totalmente, estuviera sin cubrir. En Menga, se conservan, de él, restos de varios ortostatos desmochados a cada lado de la entrada, aunque las dimensiones reales y la naturaleza constructiva de dicho atrio quedan por precisar. Por su parte, el corredor es relativamente corto y estaría compuesto sólo por tres ortostatos a izquierda y derecha, cubiertos con una sola losa o cobija.
Por otro lado, un ligero estrangulamiento que, sólo queda marcado por la distinta orientación de los dos primeros ortostatos que la configuran, marca el paso hacia la gran cámara funeraria. Ésta supone casi tres cuartas partes del edificio conservado, con planta alargada y tendencia oval. Está compuesta por siete ortostatos en cada lateral y una gran losa que configura, al fondo, la cabecera del sepulcro. Estos ortostatos pueden alcanzar hasta 4,7 metros de altura, incluido el metro aproximado que queda introducido en la zanja de cimentación, y tienen un grosor en torno al metro y medio. En lo alto, el espacio se cierra con cuatro descomunales losas de cubierta.
La altura general del sepulcro va aumentando desde los 2,7 metros de la entrada hasta los 3,5 metros de la cabecera, mientras que su anchura máxima alcanza los 6 metros. Pero lo que, sin duda, más llama la atención son los tres grandes pilares que se alinean a lo largo del eje longitudinal de la cámara, coincidiendo con la unión de las cuatro losas de cubierta. Se trata de un recurso constructivo excepcional en el megalitismo europeo. Se puede decir que no responde a patrones generalizados en otras zonas o regiones. La ubicación estratégica que hace descansar en cada pilar dos losas de cubierta, anima a pensar que se trata de un recurso constructivo orientado a consolidar la estructura y evitar derrumbes: al menos, los últimos estudios apuntan en esa línea. En recientes trabajos realizados en 2005, se descubrió, en el último tramo de la cámara de Menga, tras el tercer pilar, un profundo y estrecho pozo. La relación que dicho pozo pudo tener con el resto del edificio funerario es, por el momento, cuestión por aclarar, pues resulta una singularidad que no encuentra paralelos en Europa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 26/07/1923
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 18/02/2009 33 40
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Málaga. 1907, -.

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Málaga. 1907, -.

CARTAILHAC, E. de. Les ages préhistoriques de l'Espagne et du Portugal. Desconocida, 1886.

DE MERGELINA, Cayetano. La necrópolis tartesia de Antequera. 1922, pp. 37-90.

DE ROJAS, T.. Historia de Antequera. Desconocida, 1879.

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. Los dólmenes de Antequera. Caja de Ahorros y Préstamos, 1960.

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. Memoria arqueológica de la provincia de Málaga hasta 1946. 1946, p. 116.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Arquitectura tartesia. La necrópolis de Antequera. 1949, pp.105-ss..

GÓMEZ MORENO, Manuel. Arquitectura tartesia. La necrópolis de Antequera. 1905, 81.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Arquitectura tartesia. La necrópolis de Antequera. 1905, 81.

GÓNGORA Y MARTÍNEZ, Manuel de. Antigüedades prehistóricas de Andalucía: monumentos, inscripciones, armas, utensilios y otros importantes objetos pertenecientes a los tiempos más remotos de su población. C. Moro, 1868.

LEISNER, Georg; LEISNER, Vera. Die Megalithgräber der Iberischen Halbinsel. Desconocida, 1943.

MARQUES MERELO, Ignacio; FERRER PALMA, José Enrique. El Cobre y el Bronce en las tierras malagueñas. 1986, pp. 251-261.

MARQUES MERELO, Ignacio; FERRER PALMA, José Enrique. Excavación arqueológica de Urgencia en la Necrópolis de Menga, Viera y el Romeral. Antequera 1986. 1987, -.

MARQUES MERELO, Ignacio; FERRER PALMA, José Enrique. Excavación arqueológica de Urgencia en la Necrópolis de Menga, Viera y el Romeral. Antequera 1988. 1992, -.

MELIDA Y ALINARI, José Ramón. Cueva del Romeral, Menga y Viera en Antequera. 1931, -.

MITJANA Y ARDISON, R.. Memoria sobre el templo druída hallado en las cercanías de la ciudad de Antequera, provincia de Málaga. Desconocida, 1847.

MORTILLET, A. de. Le dolmen d'Antequera. Desconocida, 1921.

OBERMAIER, Hugo. El Dolmen de Matarrubilla. 1919, -.

TUBINO, F.. Los monumentos megalíticos de Andalucía, Extremadura y Portugal y los aborígenes ibéricos. Desconocida, 1876.

VELAZQUEZ BOSCO, R.. Cámaras sepulcrales descubiertas en el término de Antequera. 1905, -.

VELAZQUEZ BOSCO, R.. Dólmenes de Antequera. 1915, -.

Decreto 25/2009, de 27 de enero, por el que se inscribe en el Catálago General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, el ámbito arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga). . 18/02/2009, pp.40-47.

Resolución de 19 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, denominado Dólmenes de Antequera, en Antequera, Málaga.. 29/01/2008, pp. 54-60.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Escuela Taller "La Colegiata" de Antequera, Informe sobre la actuación arqueológica en el conjunto dolménico de Menga y Viera. Dolmen de Menga, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Dolmen de Menga, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. ROMERO PÉREZ, Manuel , ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Dolmen de Menga, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Dolmen de Menga, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417