IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Nave Ford Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Nave Ford
Otras denominaciones: Nave Ebro Código: 01140210646
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Naves (Inmuebles) Comercio Edad Contemporánea 1962

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de La-Hoz Arderius, Rafael Proyecto 1962
Arquitectos Olivares James, Gerardo Proyecto 1962

Descripción

En un solar en ángulo agudo entre las dos principales vías de entrada a Córdoba desde Madrid, el edificio aprovecha la casualidad de las alineaciones para hacerlas dos lados no contiguos de un pentágono. Los espacios residuales se subordinarán al edificio principal que libera un patio homotético en su centro.

La estructura queda confundida por la carpintería de fachada. Cada paño lateral acristalado se formaliza con la anteposición de una gran V de chapa de acero plegada que tiene sus dos vértices superiores en las esquinas extremas y su vértice inferior en el centro del paño, tocando el suelo en ese punto.

La cubierta, de aspecto liviano a base de los mismos materiales metálicos, ciñe su vuelo al plano de fachada en su punto de inflexión que está en el centro y, sin embargo, vuela en las esquinas de las fachadas. Todo este juego compositivo está muy alterado en la actualidad. Ha desaparecido el lenguaje que dejaba en lenguaje ambiguo y misterioso las realidades estructurales, pareciendo que unas gigantescas chapas conformaban una corona que, apoyándose en cinco nítidos puntos casi virtuales, sostenían una cubierta y se cerraba el edificio con unos vidrios de escaparate.


Datos históricos

Por esas fechas se incorpora al estudio de Rafael de La-Hoz el joven Gerardo Olivares James, comenzándose una apuesta más decidida en sus proyectos por el Estilo Internacional y constituyendo la Nave Ford el primer trabajo conjunto.

Recién producidos el Convento de las Salesas y el Colegio de las Teresianas, casi coincidente con la Nave Ford se redacta el proyecto de la Fábrica de Cervezas El Águila, también con la colaboración de Gerardo Olivares.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Do.Co.Mo.Mo. Ibérico, Arquitectura e Industria Modernas 1900-1965: Actas. Fundación Docomomo Ibérico, 1999. 84-920495-1-0.

AA.VV.. Rafael de La-Hoz, Medalla de Oro de la Arquitectura 2000. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 2001. 0214-1124.

DAROCA BRUÑO, Francisco; DÍAZ LÓPEZ, José; PEÑA AMARO, Antonio. Rafael de La-Hoz, Arquitecto Catálogo de Obras y Proyectos. Demarcación en Córdoba del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental. CO. 1331/1991 (Depósito Legal).

MORALES, Emilia. Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2005. 84-609-7723-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Nave Ford, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417