IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Chalet Nü Norge Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chalet Nü Norge
Código: 01140210648
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1961

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de La-Hoz Arderius, Rafael Proyecto 1961

Descripción

Entre frondosa vegetación autóctona se ubica muy discretamente esta vivienda de una sola planta que sigue similares conceptos organicistas que la arquitectura moderna americana de la década precedente, especialmente la de Richard Neutra. La cubierta de la casa se extiende como una gran losa que puentea la entrada al tiempo que sirve de garaje. Al cruzarla, un patio de recibimiento esta formalizado por la L de la edificación y por el jardín que mantiene su cota natural elevada con respecto al lugar de la piscina. En un paramento, un mosaico de gresite de Antonio Povedano.

El vestíbulo divide claramente la casa en las dos funciones globales de día y noche según dos rectángulos básicos. El cuarto de estar se abre a levante y poniente por la parte alta de todo el frente, mientras que al sur se acristala de suelo a techo con prolongación de ambos planos. Un escalón separa los ambientes de estancia y comedor, acomodándose la cocina al nivel de éste. Suelos de linóleum y terrazo. Una curiosa chimenea horada una pared de piedra concertada. Paredes interiores y exteriores dominando ladrillo visto y piedra. Los dormitorios ofrecen los armarios empotrados en el paramento de fachada de modo que las ventanas se sitúan donde estarían los altillos. Esos cerramientos, al exterior, son azules y ondulados de placa de fibrocemento. La cubierta, de losa plana ligeramente inclinada, vuela en todo el contorno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Rafael de La-Hoz, Medalla de Oro de la Arquitectura 2000. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 2001. 0214-1124.

MORALES, Emilia. Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2005. 84-609-7723-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Chalet Nü Norge, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417