IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Portada del antiguo Convento de San Basilio Magno
Otras denominaciones: Portada meridional de la Iglesia del desaparecido Convento de los Basilios Código: 01140530028
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Posadas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1642

Descripción

Los restos conservados del antiguo Convento de San Basilio en posadas se reducen a una portada lateral de la antigua iglesia conventual, correspondiente en concreto al lado de la epístola. Dicha portada daba acceso al interior de la nave de la iglesia.
La portada presenta un ancho total de 4,70 metros, mientras que la luz del arco es de 2,50 metros; la altura total de la portada es de 6,22 metros aproximadamente, mientras que la altura hasta el arranque de la línea del frontón es de 4,9 metros aproximadamente.
Labrada en piedra caliza, dicha potada está formada por un vano escarzado sobre pilastras, coronado por frontón triangular abierto. Las enjutas y pilastras que jalonan el arco presentan una labor de almohadillado típicamente manierista. Las pilastras exteriores que soportan el frontón superior presentan una labor de cajeado y una moldura con gútulas de raigambre clásica, presentando una anchura de 110 cm cada una de ellas. Destaca la labor escultórica de la clave central del arco, que presenta un relieve con una cara de un personaje mitológico, con flores de acanto. Por su parte, el frontón triangular abierto muestra una cornisa sencilla, de líneas severas, en tanto el tímpano acoge decoración alegórica alusiva a la iconografía de San Basilio


Datos históricos

El convento de la Orden de San Basilio Magno tiene su origen en el cenobio que esta orden tenía desde la 2º mitad del siglo XVI en la finca del Torilejo. En el siglo XVII se trasladaron a Posadas, sin conocerse la fecha precisa, aunque figura la de 1642 en la portada de la antigua iglesia conventual, aunque la iglesia ni llegó a terminarse hasta 1705, consagrándose a Nuestra Señora de Gracia.
A principios del siglo XIX el convento se vio afectado por la invasión francesa, y en 1835 fue clausurado con la desamortización de Mendizábal. Desde entonces el edifico pasó a manos municipales y fue objeto de sucesivos despropósitos que terminaron por arruinarlo. Durante la Guerra Civil española fue utilizado como almacén de víveres, y posteriormente se usó como plaza de toros, cine, molino de aceite y escuela. En 1957 se instaló en la iglesia el hogar parroquial de Pío XII y en el convento el mercado municipal de abastos. El convento fue finalmente demolido en 1981 para construir en su lugar un bloque de viviendas de VPO, quedando como testimonio del viejo convento la portada lateral de la iglesia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODRÍGUEZ LARA; José Luis. Las pequeñas historias de Posadas. Desconocida.

RUÍZ PUENTES, V.M. La villa de Posadas, esbozo histórico-cultural. Desconocida, 1988.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Documentación técnica para la inscripción como Bien de Catalogación General en el CGPHA de la Portada del Convento de San Basilio de Posadas..



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417