IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Trituradora primaria del concentrador de Naya
Código: 01210490084
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Trituradora Edad Contemporánea

Descripción

Trituradora primaria del concentrador, el mineral traído desde la zona de extracción antes de pasar por el concentrador (proceso químico) debía de ser triturado (proceso físico) para facilitar los procesos posteriores. Para tal fin los vagones de mineral basculaban sobre la tolva cayendo sobre una trituradora giratoria Traylor modelo FEE-3-1930 fabricada en Allentown (Pennsivania. U.S.A.), regulándose la entrada con un alimentador Ross accionada por un motor de 4 HP. La trituradora estaba accionada por 150 HP, con capacidad para triturar 150 toneladas de mineral por hora a un tamaño de 100 mm. Una vez triturado el mineral era recogido por un elevador Apron con bandejas de acero y volcado en las tolvas en las tolvas con rejillas de otras dos trituradoras Traylor con capacidad de triturar 75 tons/hora que reducían el tamaño del mineral hasta 63,6 mm. Una vez finalizado este proceso el mineral triturado pasaba por un electroimán para eliminar los elementos metálicos que pudieran contener, se trituraba al 60 % menor de 6,35 mm., en un cono Symons, accionado con un motor 150 HP con capacidad de triturar 60 tons hora de mineral. Terminado este proceso el producto triturado pasaba al depósito de finos. La trituradora ha sido expoliada para la venta de su maquinaria para chatarra, concretamente en la actualidad sólo se conserva la trituradora Traylor de 150 tons, las dos de 75 tons han sido desmontadas y vendidas para chatarra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. . Ficha Nº:A-35.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417