IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Abrigo del Arroyo de Huenes
Código: 01181340009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Monachil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

El abrigo se encuentra en un pequeño farallón rocoso situado delante de un estrechamiento del valle, donde el curso del arroyo produce una inflexión, zona que es conocida por los habitantes de Monachil como "La Cerraurilla" y que dista unos 5 km de la desembocadura del mismo.
Está orientado hacia el suroeste. El abrigo presenta unas dimensiones de 32,10 metros de abertura de boca, 10 metros de profundidad máxima y 11,10 metros de altura hasta la parte superior de la visera.

Las pinturas se encuentran situadas en la parte superior derecha del abrigo, en una oquedad que se abre a 7,20 metros de altura sobre el nivel del suelo y distribuidas en su totalidad en la visera de dicha oquedad. La plataforma que sirve de base a esta abertura se ha desprendido parcialmente, encontrándose los bloques caídos en la base de la formación.
Todos los motivos pintados pertenecen al estilo esquemático, encontrándose la mayoría de las pinturas en un avanzado estado de deterioro. Además, la mayor parte del abrigo se encuentra afectado por el color negro de las concreciones de óxido de manganeso que cubre gran parte de la cornisa y la pared, lo que puede haber propiciado la desaparición de un gran número de motivos pintados.
La descripción de las figuras, de izquierda a derecha, es la siguiente:
1. Mancha indefinida de pintura en posición horizontal de 5 cm. Color: M. 10R 2/3.
2. Motivo oculado formado por una línea arqueada de 3 cm y una línea axial de 3 cm que divide al motivo en dos partes simétricas, estando los ojos representados por un punto de 0,5 cm de diámetro a cada lado de la línea axial. Color: M.10R 2/3.
3. Conjunto vertical de ocho digitaciones. A la derecha de la digitación superior aparecen restos de pintura que podrían representar digitaciones dispuestas horizontalmente. La representación inferior es la de mayor tamaño con 1,4 cm de diámetro y la más pequeña de 0,7 cm. Color: M. 10R 2/3 y 7.5R 4/8.
4. Restos de dos zigzags verticales paralelos. El situado más a la izquierda tiene una longitud de 10,7 cm y el de la derecha 12,4 cm, con una anchura de trazo de 0,8 cm aproximadamente. Parte de los trazos se encuentran muy alterados por el deterioro de los pigmentos, habiéndose perdido casi por completo parte de los mismos. Color: M. 10R 2/3.
5. Manchas indefinidas de pintura. Color: M. 7.5R 4/8.
6. Motivo zoomorfo representando un équido. Está formado por cuatro líneas verticales de 2,7 cm, una línea vertical ligeramente inclinada hacia la izquierda de 1,6 cm indicando la cabeza y un trazo horizontal ligeramente arqueado de 3,6 cm que representa el lomo del animal. Color: M. 10R 2/3.
7. Zigzag vertical de 11 cm muy deteriorado acompañado de un pequeño serpentiforme de 7,7 cm, ambos ligeramente inclinados hacia la izquierda. Grosor de trazo de 0,5 cm. Color: M. 10R 2/3.
8. Antropomorfo cruciforme con cabeza redondeada. Tiene unas dimensiones de 8,3 cm. Color: M. 10R 2/3.
9. Mancha indefinida de pintura. Podría tratarse de un antropomorfo que acompaña a la figura anterior, aunque su deterioro no permite realizar mayores apreciaciones. Color: M. 10R 2/3.
10. Motivo formado por dos puntos separados por una pequeña barra vertical de 6,5 cm. Color: M. 10R 2/3.
11. Antropomorfo cruciforme con la cabeza redondeada. Los brazos son bastante cortos (2 cm) y la figura está ligeramente inclinada hacia la derecha. Dimensiones: 10 cm. Color: M. 7.5R 4/8.
12. Serie vertical de once antropomorfos, los cuatro inferiores en forma de ¿T¿, siete ancoriformes y el superior en forma de ¿T¿. Todos tienen un tamaño aproximado de unos 1,4 cm y una anchura de trazo de 0,4 cm. Color: M. 10R 2/3.
13. Motivo formado por dos serpentiformes verticales paralelos de 23 cm de largo y 0,4 cm de grosor de las líneas, unidos en su parte inferior por unos trazos muy finos (0,1 cm). Entre los serpentiformes aparece una figura compleja formada por motivos triangulares y líneas serpenteantes cuyos vértices convergen en un pequeño punto formado por una gota de pintura, aunque el avanzado estado de deterioro que sufre esta figura en su parte derecha no permite realizar una adscripción formal de la misma. Color: M. 10R 2/3.
14. Conjunto de tres motivos oculados dispuestos en una serie vertical. Cada uno de ellos está formado por una línea arqueada (de aproximadamente 5,2 cm) y una línea axial que parte del centro de la anterior, dividiendo la figura en dos partes simétricas. Los ojos están representados por pequeños puntos de 0,6 cm de diámetro a ambos lados de la línea axial. Color: M. 7.5R 4/8.
15. Cuatro barras verticales paralelas, de las que las dos de la parte izquierda casi han desaparecido por el deterioro del soporte. En la parte superior izquierda existen restos de otra barra vertical. La de mayores dimensiones mide unos 8 cm, con un grosor de 0,5 cm. Color: M. 7.5R 4/8.
16. Motivo en forma de ¿S¿ (mide 10 cm y el grosor de la línea es de 0,5 cm). Color: M. 7.5R 4/8.
17. Ramiforme formado por una barra vertical de 23 cm, de la cual parten a ambos lados una serie de líneas arqueadas y serpenteantes de entre 0,4 y 0,2 cm de grosor. De la parte superior no parten estas líneas laterales, quedando sólo el trazo central. Color: M. 10R 2/3.
18. Conjunto formado por dos formas semicirculares y dos pequeños trazos verticales muy deteriorados. Color: M. 7.5R 4/8.

Además de los motivos descritos, existen una serie de pequeñas gotas de pintura distribuidas por todo el panel pintado.
Según el análisis sobre la organización interna de los paneles (Martínez García, 2004) este abrigo pertenecería al llamado panel vertical, cuyas imágenes se agrupan en bloques en una línea vertical, que se identifica con complejidades y desigualdades sociales, por lo que estos paneles verticales se podrían asociar al Neolítico Final y Calcolítico. Con esta datación coincide la incorporación a los paneles pintados de elementos de carácter simbólico, como en el caso que nos ocupa con los ídolos oculados o la complejidad de la figura 13, además de los zigzags verticales. Este carácter simbólico vendría también reflejado por las diferentes gotas de pintura que se encuentran distribuidas por el panel, que es posible que fueron realizadas de forma intencionada. Ese tipo de motivos pintados no han aparecido por el momento en ningún otro abrigo de la provincia, lo que impide realizar una mayor apreciación sobre su interpretación.


Datos históricos

La estructura geológica del Cerro de Huenes se generó durante la era Terciaria por los plegamientos alpinos que dieron lugar a la formación de Sierra Nevada. Esta área está caracterizada geomorfológicamente por la unidad del manto de El Trevenque, formación carbonatada donde dominan las dolomías con una estratificación poco clara por la gran cantidad de fallas que afectan los materiales de esta formación y donde se presenta un relieve residual caótico.
La potencia de la formación carbonatada alcanza unos 530 metros, terminando con un tramo de dolomías brechoides cuya fracturación se debe a procesos de origen hidráulico (Martín-Vivaldi, 1982). En algunos puntos de esta formación existen afloramientos de calizas de origen lacustre.
En cuanto al arroyo de Huenes se refiere, nace al pie del Trevenque y discurre paralelo al río Monachil a través de las calizas y dolomías triásicas; a partir del Barranco del Lobo penetra en la formación miocena chocando con las calizas de la margen izquierda que le obligan a encaminarse hacia el norte hasta encontrarse con el río Monachil en su orilla izquierda, donde desemboca, formando un acantilado toda esta margen de cerca de 100 metros. Esta hidrografía viene determinada por el sistema de fallas que guía la configuración y dirección (Este-Oeste) del cauce (Martín-Vivaldi, 1995). El arroyo cuenta con una longitud total de 13,4 km.
En cuanto a la vegetación, domina un paisaje de pinares provenientes en su mayoría de repoblación, exceptuando el área del Trevenque donde crece de una forma espontánea el pino silvestre autóctono (Pinus sylvestris variedad nevadensis) y que convive con otras especies (Pinus nigra). En algunas zonas existen algunos reductos de encinar, que se encuentra en muchos sectores sustituido por un coscojar con chaparras, majoletos y retamas. También existe una vegetación de matorral compuesta por tomillos, aulagas y romeros.
Esta cubierta vegetal es muy apta para albergar una abundante gama de especies cinegéticas (perdiz, conejo, jabalí, cabra montés, etc.). En el área del arroyo de Huenes y de la Fuente del Hervidero, sobre los abrigos, discurriendo el agua por su parte central, o que ha provocado un proceso de degradación litogénica de parte del soporte de roca, afectando y deteriorando parte de las pinturas. Esta orografía abrupta ha permitido que los fuertes procesos de erosión hayan arrastrado los materiales más blandos y dejado en superficie las calizas y dolomías, dando lugar a gran cantidad de cavidades y abrigos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ RUIZ, Marcos. Arte rupestre esquemático en el arroyo de Huenes. Monachil, Granada. 225-232.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Relación de abrigos con pinturas rupestres para incluir en el CGPHA y en el registro del Ministerio de Cultura, Provincia de Granada. Abrigo del Arroyo de Huenes.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417