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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ferrocarril Minero
Otras denominaciones: Ferrocarril Minero de Riotinto Código: 01210490083
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto, Nerva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Infraestructuras de transporte Transporte Edad Contemporánea

Descripción

En 1873 se constituyó en Londres un consorcio de capital extranjero para la explotación de las minas de Riotinto (Huelva), The Río Tinto Company Limited. Uno de los principales problemas que fue necesario remediar fue el transporte del mineral extraído desde la Cuenca Minera de Riotinto hasta el puerto de Huelva, desde donde se exportaría a cualquier parte del mundo.

El trazado fue planeado y supervisado posiblemente por el mejor ingeniero ferroviario de fines del siglo XIX George Bairclay Bruce, quien diseñó un sistema ferroviario de vía estrecha (1,0668 mts.) de 84 kilómetros correspondiente a la vía comercial que unía Río Tinto con el puerto de Huelva, además de 264 km. de ramales que servían de unión entre los talleres, almacenes, distintos tajos, poblaciones y poblados mineros, lo cual dio lugar al ferrocarril de vía estrecha más importante del mundo entre fines del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

El ferrocarril comenzó a construirse 11 de junio de 1873, apenas seis semanas después de la constitución de la R.T.C.L. y supuso la insignia de la compañía para el desarrollo tanto económico como social de la comarca. Su objetivo principal fue la conexión de la mina con el puerto de Huelva.1873. Los trabajos se iniciaron por cinco puntos diferentes al unísono, debido a la urgencia de acabarlo en un corto plazo de tiempo. Finalizando las obras el 28 de julio de 1875, fecha en la viajó el primer tren de Huelva a Río Tinto, tres meses antes de lo previsto y con un coste total por debajo del previsto de 767.190 £

La plataforma del ferrocarril es ascendente desde la desembocadura del río Tinto hacia su nacimiento, con una pendiente media de 1,176 % y máxima de 2%, discurriendo paralelo al Tinto por su margen derecha, lo que da lugar a un trazado serpenteante que salva las grandes y empinadas sierras del Andévalo oriental mediante trincheras, mientras en otras ocasiones para favorecer el trazado cruza el río, para poder enfilar los túneles construidos para salvar algunos puntos infranqueables para la plataforma en el camino. Todo ello motivó el que fuese necesaria la construcción de 8 puentes y de 5 túneles. A lo largo de la vía general también se edificaron 12 estaciones para regular el tráfico de mercancías. En Huelva donde moría la vía principal se construyó un muelle que permitía a los trenes cargar y descargar directamente en los barcos atracados en el puerto de Huelva.

Además de para transportar el mineral extraído desde Río Tinto Estación a Huelva, el ferrocarril tuvo una importancia fundamental en las labores de extracción directa en los distintos filones y cortas. Así se crearon dos pisos, el nº 11 con locomoción a vapor y el nº 16 con locomoción en principio de vapor y posteriormente eléctrica, por donde las locomotoras llevaban los vagones de 10 Tm., hacia la Planta de Trituración y Concentración, desde donde a su vez el mineral triturado y cernido era enviado directamente a Huelva o a la fundición que tras obtener cobre (el producto terminado), este era llevado al muelle de la Compañía de Río Tinto desde donde se exportaba a cualquier parte del mundo. Pues bien todo este proceso era realizado mediante el ferrocarril.

Los ramales del Río Tinto Railway, ayudaron a comunicar los diferentes pueblos de la Cuenca Minera de Riotinto y entre estos y la capital de la Provincia transportando pasajeros y obreros. El empleo del ferrocarril para el transporte de trabajadores y viajeros se mantuvo hasta 1968 cuando fueron sustituidos por servicios de autobuses. Por último el ferrocarril permitió la llegada de productos desde las zonas de producción (la costa y la campiña) a la zona minera Riotinto, lo cual incidió en un abaratamiento de estas mercancías, y por lo tanto una mejora del nivel de vida de los habitantes de la zona minera.

El importante tráfico del Ferrocarril de Río Tinto determinó la existencia de un numeroso parque móvil, el más importante de España tras RENFE. Llegó a contar con 147 locomotoras de vapor, 9 locomotoras Diesel Hidráulicas, 6 automotores de tipos diversos, 21 locomotoras eléctricas de varias clases y una locomotora de aire comprimido, estas dos últimas clases utilizadas en los túneles de enlace entre las minas y zonas de tratamiento. En cuanto al material remolcado contó con 1.300 vagones de distintos tipos y 2.000 vagonetas de mina. Debido a que el ferrocarril también se dedicó al transporte de viajeros, contó con 36 coches de viajeros, divididos en dos clases los de primera clase para el personal directivo y los de tercera, destinados a obreros y viajeros.

El Ferrocarril Minero de Río Tinto siguió funcionando durante todo el tiempo que Río Tinto Company Limited fue propietaria de las minas y aun después de 1954, cuando estas pasaron a manos españolas. La pérdida de su funcionalidad vino cuando a partir de 1964 se construye el Polo Químico de Huelva. Desde entonces, y dado que el mineral ya no se embarcaba hacia Inglaterra, resultó más rentable transportarlo en camiones. Así, en 1975 el muelle de la Compañía de Río Tinto dejó de funcionar. Cerrándose la línea definitivamente el 8 de febrero de 1984 cuando el último tren remolcado por la locomotora diesel 911 hizo el recorrido entre la estación de Las Mallas y Río Tinto Estación. Terminando así la historia del Ferrocarril Minero de Río Tinto que durante toda su historia se estima que se llegó a transportar 130 millones de toneladas métricas de pirita.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha Nº ::RT-NV-02. F.C. Riotinto.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



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