IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cuesta del Rayo II
Código: 01040470102
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Gádor
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01040470013 Cuesta del Rayo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Megalitos Edad del cobre

Descripción

Enterramiento megalítico hecho en caliza, formado por una cámara con corredor de acceso y un túmulo.
La cámara es de grandes dimensiones, con una longitud máxima de noroeste a sureste superior a los 2 metros. Tiene planta poligonal y conserva todos los ortostatos en posición original.
El corredor tiene una longitud de 1,10 metros y una anchura de 80 centímetros. Para describir los ortostatos se han numerado de oeste a este, siendo el numero 1 el situado más al oeste. Este ortostato tiene una longitud de 1,24 metros, un grosor de 28 centímetros y una altura de 1 metro. El segundo de los ortostatos tiene una longitud de 80 centímetros, 20 centímetros de grosor y una altura de 70 centímetros. El tercero de los ortostatos coincide con el corredor de acceso al enterramiento, por lo que su tamaño es menor, con una longitud de 64 centímetros, un grosor superior a los 15 centímetros y una altura visible de 10 centímetros. El cuarto de los ortostatos, situado al sur del corredor, tiene 80 centímetros de longitud, 24 centímetros de grosor y 1 metro de altura. La longitud del quinto ortostato es de 80 centímetros, 24 centímetros de grosor y 1 metro de altura. El sexto ortostato tiene una longitud de 1,10 metros, un grosor de 24 centímetros y una altura de 1 metro. El séptimo ortostato, cierre oeste del enterramiento, es el de mayores dimensiones, con una longitud de 1,40 metros, un grosor superior a los 10 centímetros y una altura de 1,05 centímetros. El octavo de los ortostatos tiene una longitud de 1 metro, un grosor superior a los 10 centímetros y una altura de 1 metro. Los ortostatos que delimitan el corredor de acceso son de menor tamaño. El situado al norte tiene una longitud de 80 centímetros y un grosor de 22 centímetros. El situado al sur tiene una longitud de 86 centímetros y un grosor de 10 centímetros.
El túmulo, construido con piedras de diferente tamaño, aprovecha el relieve original para conseguir un mayor realce. Son visibles dos anillos concéntricos en torno a la cámara. El situado al interior tiene un diámetro de 6 metros y coincide con el exterior del corredor de acceso. El anillo externo tiene un diámetro de 9,70 metros. El corredor está orientado de noroeste a sureste.
En cuanto a la técnica constructiva, la cámara, excavada parcialmente en la roca, está formada por grandes losas de caliza dispuestas verticalmente. Estas piedras han sido cortadas hasta conseguir unas medidas, fundamentalmente altura y grosor, muy próximas entre sí, siendo reseñable la correcta unión entre los ortostatos sin apenas dejar resquicios. En el corredor de acceso se han utilizado piedras dispuestas verticalmente sobre uno de sus lados largos para los laterales y una gran losa plana para el suelo. En el túmulo las piedras de mayor tamaño se emplean en los anillos de delimitación o contención.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 05/07/2007 132 27

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 194/2007, de 26 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el Yacimiento Arqueológico denominado Necrópolis Megalítica de Gádor, Almería.. 5/07/2007, pp. 27-30.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco Miguel, Documentación técnica para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, de la necrópolis megalítica de Gádor, Almería. Ficha nº29. Cuesta del Rayo II.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417