IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Paulano I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Paulano I
Código: 01290890043
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Teba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alta Edad Media
Asentamientos Alto imperio romano
Asentamientos Edad del bronce final

Descripción

El yacimiento se localiza en terreno de ladera de un pequeño cerro, actualmente con vegetación arbórea. Goza de escasa visibilidad en todas direcciones. El substrato es calizo y es reseñable la existencia de un arroyo que discurre a unos 200 metros al suroeste. Hay escasa concentración de materiales. Los fragmentos de cerámica fabricada a mano, se encuentran muy deteriorados, dispersos y con concentraciones poco homogéneas. No se encuantran evidencias de estructuras asociadas. Respecto a la industría lítica se documenta un hacha pulimentada y diversos restos tallados.

En este contexto se localizaría tambien el extremo distal de un hacha pulimentada. Se encuentra muy rodada y en condiciones de conservación precarias. Este tipo de útiles son muy comunes entre las comunidades agropecuarias que habitaron el sur peninsular entre el VI y el VII milenio a.n.e. La falta de vestigios que remontaran a dicho período, así como el alto grado de rodamiento que presentaba la pieza lleva a pensar que se encontraba en el sitio arqueológico en un proceso de deposición secundaria.

Se documentan escasos fragmentos pertenecientes al Bronce Final, galbos realizados a mano, de apariencia tosca y grosera. Presentan distintiva cocción reductora, la pasta es ferruginosa, con desgrasante de tipo medio y fino, ofreciendo fracturas concoidales. En relación al tratamiento superficia, se aprecia en el interior restos de bruñido irregular, en tanto que en el exterior el recipiente ha sido cubierto con una capa de engobe rojizo.

De época romana se constatan algunos fragmentos de cerámica común, con pasta de color gris de desgrasantes de tipo medio y fino.

Para época medieval islámica se localizan algunos fragmentos de ataifores islámicos, de formas abiertas muy características que pertenecen al repertorio del servicio de mesa almohade, pertenecen a ataifores de línea quebrada, con tratamiento superficial a base de vedríos melados o verdes con decoración de líneas en negro manganeso. Presentan elaboración cuidada, con bordes redondeados engrodsados al exterior, paredes divergentes con perfil quebrado y repié anular.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. BEJAR LEÓN, Manuel, Prospección Parque Eólico "Llano del Espino": Paulano I, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417