IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Nava Alta
Código: 01410020024
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alanís

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Cortijo basado en la explotación de ganadería porcina, ovina, y bovina.
Del conjunto principal destaca la vivienda del propietario. Organizada en dos plantas (la superior en desuso), se distribuye, en superficie, en tres crujías comunicadas entre sí por vanos, rematados por un arco. Este inmueble posee cuatro habitaciones, una sala, un salón, un baño y una cocina.
Junto a la vivienda del propietario se encuentra la del encargado, dispuesta en tres crujías, cuenta con cocina, sala y habitación. En el patio trasero, de planta cuadrangular, se distribuyen las dependencias agroganaderas formando una "L": casilla del mozo, cuadra, y pajar. Próximos al conjunto referido, existen dos singulares chozas circulares y una sola estancia con chimenea central. Las chozas estaban destinadas a pastores y porqueros y se disponían junto a las zahurdas, enramadas y criaderas. Estas últimas destacan por la altura de su bóveda y la amplitud interior.
De la construcción del conjunto destacan las transformaciones que han sufrido algunos de los enlosados, muros y techos de la vivienda del propietario. De igual modo ha de subrayarse la importancia de las chozas circulares, realizadas en mampostería y dotadas de una cubierta de tejas, y de las criaderas, reseñables por el acabado enladrillado de sus suelos y, en general, por la calidad de su construcción.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417