IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Morisca en callejón de la Alberzana, nº 1 Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Morisca en callejón de la Alberzana, nº 1
Código: 01180870117
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Moderna

Descripción

Exteriormente levanta dos plantas con vanos regularizados, balcón central y alero en piso alto. La puerta de acceso se abre con un arco de medio punto, de ladrillo.
Interiormente presenta una crujía norte y dos pequeñas en los laterales. La estructura baja sería porticada con columnas de piedra toscanas de Elvira en el lateral norte y pilares octogonales de ladrillo en los otros. sobre las columnas se sitúan zapatas de acanto con terminación en cabeza humana o de animal. este pórtico se cubre con un alfarje de vigas agramiladas con decoración pintada en las saetinas de los casetones con cenefas vegetales.
La escalera arranca con arco angrelado, tacas y atauriques en las enjutas. En la parte alta, tres vanos cubiertos con celosías.
El alzado de lo que fue galería alta se concibe con pies clarecinos redondeados con decoración de mocárabes. Las zapatas serían de varios tipos, de acanto y tres lóbulos con guirnalda, blasón central y picos laterales, o bien con blasón y pequeñas guirnaldas.
El alfarje que cubre la galería tiene jácenas y jaldetas perfiladas, los casetones presentan saetinas con cenefa vegetal.
La estancia principal en planta baja conserva restos de yeserías. el conjunto se cubre con alfarjes de vigas perfiladas en rojo y negro.
La sala superior se divide en tres estancias cubiertas las laterales por sencillos alfarjes restaurados y la central por una armadura rectangular de limas moares. El almizate se cubre por completo con lazo de ocho centrado por una piña de mocárabes.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417